Filipinas.- Unos 1.500 habitantes de Irosin evacuados debido a las fuertes inundaciones cerca del volcán Bulusan

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:25

MANILA, 18 Oct. (AP/EP) -

Unos 1.500 habitantes de localidades de Irosin, cercanas al volcán Bulusan en Manila, fueron evacuados debido a las inundaciones de barro y escombros provocadas por las fuertes lluvias en la zona, según informaron hoy las autoridades del país.

La alcaldesa de Irosin, Lilia Gonzales, afirmó que a pesar de evacuar a las familias de la zona por segunda vez en esta semana, muchas de ellas intentaron volver a sus hogares descuidando su seguridad. "Los evacuamos ayer pero regresaron a sus casas", señaló.

Gonzales añadió que se le dio cobijo temporal a todos los afectados por la inundación en guarderías locales y apeló al Consejo de Coordinación de Desastres Naturales y a organizaciones benéficas para el suministro de comida, agua, medicina, sacos de dormir y mantas. Añadió, además, que las carreteras son intransitables y el río Ranga desbordado.

El volcán, ubicado a unos 390 kilómetros al sureste de Manila, ha estado expulsando ceniza y vapor desde marzo de 2006. A principios de este mes, el volcán estuvo sacudido por una serie de pequeños terremotos y dos explosiones de ceniza, aunque los científicos descartaron una inmiente erupción.

El Instituto Filipino de Volcanología y Sismología se mantiene en el más bajo de los cinco niveles de alerta.

Contenido patrocinado