Filipinas.- Acción contra el Hambre subraya que el agua es la máxima prioridad para evitar enfermedades tras el tifón

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 12:21

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre (ACH) advirtió de la máxima prioridad en las zonas de Filipinas afectadas por el paso del tifión Durián es el agua segura, para así "evitar la aparición y propagación de enfermedades", ya que numerosos pozos han quedado contaminados.

El equipo de emercencia de la ONG comenzará hoy la distribución de alimentos facilitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a las personas que perdieron su hogar tras el paso del tifón. En total, más de 2.500 familias damnificadas en la provincia de Camarines Sur recibirán paquetes con arroz, sardinas y fideos, mientras comienzan a reconstruir sus hogares.

En este sentido, el técnico de agua y saneamiento de Acción contra el Hambre, Basilio Rodríguez, relató desde Cabusao, en la provincia de Camarines Sur, cómo la gente comienza a reconstruir sus viviendas con bambú y madera, sin tiempo apenas para procurarse alimento, "aunque tienen miedo de que otro tifón vuelva a llevárselo todo".

Asimimso, el equipo de Acción contra el Hambre está preparando también la distribución de agua potable. "Hemos encontrado ya un camión con el que distribuiremos cada día 40.000 litros de agua a los afectados en la zona", explicó Basilio.

Paralelamente se distribuirán lonas, colchonetas, cubos y utensilios básicos de cocina. "Todo ello ha sido posible gracias a la financiación de la Agenda Catalana de Cooperación, la Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid", indica la ONG en un comunicado.

El responsable geográfico para la zona en Acción contra el Hambre, Fréderic Roberts, señaló no obstante la necesidad de trabajar con las instituciones provinciales y regionales en la preparación ante desastre naturales. "Sabemos que este tipo de tifones son recurrentes en la zona y son ellas quienes están en primera línea para hacer frente a estas emergencias en el futuro", explicó.

Además, Roberts subrayó además la importancia de la dimensión medioambiental a la hora de prevenir este tipo de desastres. "La alta deforestación ha empobrecido peligrosamente el suelo en esta zona del sur de Filipinas, dando así la posibilidad al viento o a las fuertes lluvias de arrastrar todo lo que encuentra a su paso", agregó.

Contenido patrocinado