Filipinas.- AI y IFJ piden al Gobierno filipino que tome medidas para acabar con las ejecuciones extrajudiciales

Actualizado 23/02/2007 13:41:53 CET

MANILA, 23 Feb. (EP/AP) -

Amnistía Internacional (AI) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, en sus siglas en inglés) pidieron hoy que el Gobierno filipino que active medidas para acabar con las ejecuciones extrajudiciales contra activistas de izquierda que presumiblemente vienen cometiendo las fuerzas militares.

"Es tal el peso de la evidencia que no puede ser ignorada por más tiempo: hay claras confirmaciones de la autoría de los homicidios políticos en Filipinas", explicó la directora de AI para Asia-Pacífico, Natalie Hill.

Por su parte, el presidente de la organización Federación Internacional de Periodistas, Christopher Warren, afirmó que "ha llegado la hora de que las Fuerzas Armadas filipinas realicen un investigación que expurgue" sus culpas, al tiempo que denunció que "no se ha hecho lo suficiente para prevenir y resolver estos homicidios".

Estas exigencias se producen dos días después de que Philip Alston, un relator especial de la ONU en Filipinas, concluyera que los 117.000 militares filipinos ejercen su actividad "en un Estado que se niega casi totalmente a dar una respuesta efectiva y veraz al significativo número de víctimas que de manera convincente se puede atribuir" a las fuerzas castrenses.

El grupo de Derechos Humanos Karapatan ha denunciado más de 830 asesinatos desde 2001 por parte de las fuerzas de seguridad filipinas, incluyendo entre las víctimas a 356 izquierdistas. El Gobierno replica que las cifras están infladas, y que muchas de estas víctimas eran comunistas rebeldes o aliados de éstos que murieron como consecuencia de los conflictos internos de su organización.

Altos militares han achacado estos homicidios a la depravación de algunos soldados. Sin embargo, Alston no consideró satisfactoria esta explicación y exigió que las Fuerzas Armadas y el Gobierno proporcionen "detalles precisos y comuniquen qué investigaciones y procesos son llevados a cabo en respuesta" a los asesinatos cometidos.