Filipinas.- Alerta máxima en Manila ante la celebración mañana de tres grandes manifestaciones contra Arroyo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:42

MANILA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres grandes manifestaciones recorrerán mañana Manila para conmemorar el 20 aniversario de la primera revuelta popular que derrocó al dictador Ferdinand Marcos y para presionar a la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, para que abandone su cargo, por lo que las fuerzas de seguridad han sido puestas en alerta máxima ante el temor de posibles incidentes y después de que esta semana se anunciara un plan de golpe de Estado que fue desbaratado en diciembre.

Según indicó hoy el diputado opositor Teodoro Casiño, del partido de izquierda Bayan Muna, se espera que unas 40.000 personas participen en las manifestaciones en tres puntos de la capital, incluido el lugar donde se encuentra el monumento al poder del pueblo en Ortigas, que conmemora el primer alzamiento popular del país que llevó a la caída en 1986 de Marcos.

"Serán manifestaciones simultáneas y estamos estudiando si podemos mantenerlas hasta el sábado", declaró Casiño, citado por el portal de información 'Inq7'. "No sólo reviviremos el poder del pueblo sino que también nos gustaría aplicarlo a la presidenta Arroyo presionándola para que dimita", añadió.

Por su parte, el secretario general del partido, Renato Reyes, precisó que está previsto que en los actos de mañana participen el ex vicepresidente Teofisto Guingona, el obispo Oscar Cruz y otros importantes dirigentes de la oposición. Asimismo, la ex presidenta Corazon Aquino podría acudir también a uno de los actos organizados por la oposición.

Ambos políticos aseguraron que las manifestaciones de mañana serán pacíficas. "En el pasado, la violencia sólo surgió cuando la Policía comenzó a dispersar a la multitud, así que la garantía de que no habrá violencia corresponde a la Policía", declaró Casiño.

En todo caso, la Policía de Manila ha sido puesta en estado de alerta máxima. Un total de 3.900 agentes y soldados serán desplegados durante las marchas mañana y el sábado, según informó hoy el director de la Policía de Manila, Vidal Querol. El portavoz pidió a los filipinos que deseen conmemorar el 20 aniversario de los sucesos de 1986 que acudan sólo a alguno de los actos que han sido autorizados en la capital.

Las protestas se producen además después de que esta semana el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Hermogenes Esperon, anunciara que los militares habían conseguido desbaratar un intento de golpe de Estado el pasado mes de diciembre después de que cartorce de sus organizadores fueran interrogados. Según anunció hoy un portavoz militar, coronel Tristan Kison, estos catorce militares han sido puestos en libetad y no serán acusados debido a la falta de pruebas.

La presidenta Arroyo es objeto de duras críticas por parte de la oposición que la acusa de corrupción y de fraude en las elecciones presidenciales del año pasado, sin embargo, la oposición no consiguió sacar adelante el pasado mes de septiembre tres procesos que se abrieron contra ella para su destitución en el Congreso. Pese a ello, las protestas y los rumores de golpe de Estado no cesan en el archipiélago.

Contenido patrocinado