Filipinas.- Arroyo espera firmar un acuerdo de paz con los rebeldes separatistas musulmanes este año

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 12:31

MANILA, 30 Mar. (EP/AP) -

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, dijo hoy que espera concluir un acuerdo de paz con los rebeldes separatistas musulmanes un acuerdo de paz este año, e hizo un llamamiento solicitando apoyo internacional para la reconstrucción de las comunidades golpeadas por el conflicto en el sur del país.

El Gobierno y los negociadores de los rebeldes musulmanes se reunieron recientemente en Malasia en la última ronda de conversaciones informales para poner fin a más de tres décadas de rebelión y acordaron reanudar las discusiones a principios del mes que viene, según un portavoz rebelde.

"Creo que antes de que termine el año, seremos capaces de alcanzar una paz duradera en Mindanao con vuestro apoyo", declaró Arroyo en un discurso durante una reunión de donantes internacionales en la ciudad de Tagaytay, al sur de Manila. "La última milla es siempre la más dura de navegar porque es cuando el destino está a la vista, pero los vientos de resistencia soplarán con más fuerza", afirmó.

Arroyo dijo que "nada será más poderoso para el futuro desarrollo de Filipinas que traer la paz, la estabilidad y la justicia a Mindanao", región donde actúan los rebeldes musulmanes. "Por favor, considerad el prestar ayuda ahora mientras esperamos la firma de un acuerdo final de paz como han hecho varios países bajo el Fondo de Confianza de Mindanao del Banco Mundial", pidió a los donantes.

El Banco y los donantes internacionales han contribuido hasta ahora con 2,7 millones de dólares (2,2 millones de euros) y prometido 50 millones de dólares(41 millones de euros) más tras la firma del acuerdo de paz.

"Mindanao tiene un gran potencial para el desarrollo rápido si los distintos grupos pueden confiar los unos en los otros, encontrar acuerdos, y juntos, centrarse en el desarrollo (...) especialmente en las áreas que se han visto afectadas por el conflicto armado", subrayó el representante del Banco Mundial, Joachim von Amsberg.

El portavoz de los rebeldes, Eid Kabalu, dijo que los negociadores no fueron capaces de resolver las diferencias sobre el control de los recursos y la demarcación del territorio. "Volverán (a reunirse) en la primera parte de abril", indicó a Associated Press por teléfono. "Somos optimistas y confiamos que en que podemos llegar a un acuerdo en este año", añadió.