Filipinas.- Arroyo podría ser responsable de actos ilegales durante el estado de emergencia, según un ex magistrado

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:42

MANILA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, podría ser declarada responsable de actos ilegales cometidos por las autoridades en virtud de la proclamación del estado de emergencia el pasado 24 febrero, según indicó hoy hoy un ex magistrado del Tribunal Supremo ante el subcomité del Senado que está realizando una investigación sobre estos sucesos, según informa la cadena ABS-CBN.

Según indicó el juez retirado Vicente Mendoza al subcomité de Justicia y Derechos Humanos del Senado, Arroyo podría ser considerada responsable de actos ilegales que van de las detenciones sin orden de arresto hasta los registros de medios de comunicación, cometidos por las fuerzas gubernamentales en virtud del estado de emergencia.

De acuerdo con Mendoza, el edicto 1017, que ponía el país bajo estado de emergencia, no era una declaración de la ley marcial o una suspensión de los privilegios de la orden judicial del 'habeas corpus', sino que simplemente ordenaba a las fuerzas armadas que evitaran suprimir la violencia ilegal y la rebelión.

Por ello, añadió, este texto "no puede justificar actos que sólo son válidos bajo la declaración de la ley marcial y la supresión del privilegio de la orden judicial del 'habeas corpus'". Así, destacó que la declaración no permite detenciones sin orden de arresto, la prohibición de manifestaciones y otras concentraciones públicas y la imposición de toques de queda, la toma de medios de comunicación y la censura.

Mendoza afirmó que la presidenta podría ser considerada responsable si se puede probar "en un tribunal que no hubo una declaración de ley marcial", ya que entonces, dijo, "se trataría de actos arbitrarios".

Arroyo declaró el estado de emergencia después de que el Ejército anunciara que había desbaratado un intento de golpe de Estado contra la presidenta, objeto de fuertes críticas por la oposición, que le acusan de fraude en las elecciones presidenciales del año pasado.