Filipinas.- Cinco partidarios del ex presidente Estrada detenidos por planear asesinar a miembros del Gobierno de Arroyo

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:36

MANILA, 24 May. (EP/AP) -

Cinco partidarios del derrocado presidente filipino Joseph Estrada fueron detenidos hoy por planear presuntamente asesinar a algunos de los miembros del gabinete de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, según informaron hoy el Ejército y la Policía filipinos.

El portavoz militar, coronel Tristan Kison, señaló que el Ejército y agentes de inteligencia de la Policía habían buscado inicialmente a un hombre, Ruben Dionisio --presuntamente un oficial del grupo especial de operaciones del Nuevo Ejército del Pueblo, comunista-- pero detuvieron a otras cuatro personas con él, entre ellas un agente de Policía.

Los familiares de los detenidos, todos miembros de la Unión de las Masas por la Democracia y la Justicia partidaria de Estrada, afirmaron que los cinco fueron secuestrados el lunes por las fuerzas de seguridad, pero la Policía y el Ejército previamente había negado que estuvieran bajo custodia.

El fiscal del Estado, Emmanuel Velasco, dijo que está revisando los cargos por rebelión presentados por la Policía contra los cinco. "Si el objetivo último es desestabilizar al Gobierno, entonces pueden ser acusados de rebelión", afirmó Velasco.

Por el momento, no está claro si los cinco también estaban planeando atacar a Arroyo. "Supongo que la presidenta estaría incluida", afirmó a este respecto Kison, que no quiso vincular a Estrada, quien se vio obligado a dimitir tras las masivas manifestaciones de protesta de enero de 2001, con el presunto complot. "Si son partidarios de Estrada, sería accesorio", aseveró.

Por su parte, Estrada condenó la acción de las fuerzas de seguridad. "Este es un acto criminal y no puede tolerarse en una sociedad gobernada por leyes", afirmó en una comunicado. "Estoy comprometido a buscar la justicia para los cinco secuestrados cuyo único delito fue luchar por la justicia y el imperio de la ley, dos piedras angulares sagradas de la democracia que este régimen evidentemente no respeta", añadió.