Filipinas.- El Congreso filipino toma bajo su custodia a seis diputados presuntamente implicados en el golpe de Estado

Un grupo de senadores, entre ellos el presidente de la Cámara, condenan las deteniones en el marco del estado de emergencia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 19:03

MANILA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso filipino, José de Venecia, tomó hoy bajo su custodia a un total de seis diputados de la oposición a los que se acusó de haber participado en el golpe de Estado fallido que el Ejército desbarató el viernes pasado y que llevó a la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, a declarar el estado de emergencia.

Cuatro diputados de la oposición se habían negado a abandonar la Cámara de Representantes por temor a ser detenidos en virtud del estado de emergencia. Los cuatro diputados --Satur Ocampo y Teodoro Casiño, del Bayan Muna; Liz Maza del partido de la mujer Gabriela, y Rafael Mariano, de Anakpawis -- fueron acusados hoy de rebelión por el Departamento de Justicia, por lo que optaron por quedarse en el Congreso.

Por otra parte, el también diputado del Bayan Muna Joel Virador fue detenido esta tarde en la ciudad de Davao por cargos de rebelión. Tras su detención, según informa la cadena ABS-CBN fue enviado al complejo del Congreso donde fue puesto bajo la custodia de De Venecia.

A estos diputados se suma otro congresista que fue detenido durante el fin de semana por su presunta vinculación con el intento de golpe de Estado contra Arroyo. El diputado del partido Anakpawis Crispín Beltrán fue detenido el sábado y se encontraba hasta hoy en el cuartel general de la Policía filipina antes de ser trasladado al Congreso.

Previamente, tres de estos diputados de la oposición, entre ellos Ocampo, Casiño y Maza, habían sido escoltados hasta la Cámara de Representantes por sus compañeros tras ser acusados de su presunta vinculación con el intento de golpe de Estado.

Ocampo, que había permanecido oculto desde el viernes cuando encabezó la concentración con motivo del 20 aniversario de la revuelta popular que derrocó al dictador Ferdinand Marcos, volvió a aparecer hoy en público, tras ser acusado de incitar a la sedición. Según Ocampo, las acusaciones de que fue uno de los conspiradores en el intento de golpe de Estado carecen de base.

Por su parte, De Venecia aseguró a los diputados de que gozarán de la "mayor protección" contra los abusos después de que la Policía y el Ejército iniciaran su operación para detenerles. "Buscaré las mayores garantías para que sus Derechos Humanos sean protegidos y respetados", declaró De Venecia, citado por ABS-CBN.

El presidente del Congreso se entrevistó con el director de la Policía, general Arturo Lomibao, y con el jefe de las Fuerzas Armadas, general Generoso Senga, para discutir sobre esta cuestión, y llegó a un acuerdo con ellos y el ministro de Justicia, Raul González, para que los seis diputados queden bajo su custodia hasta que se emitan órdenes de arresto en su contra.

Según Gonzalez, la orden de arresto podría emitirse inmediatamente si los acusados cooperan en la investigación preliminar. "Dependerá de la investigación preliminar. Si quieren una solución rápida de este caso, deberían cooperar", añadió.

El líder de la mayoría en Congeso, Prospero Nograles, también dijo que la Cámara de Representantes hará todo lo posible por proteger a cualquier diputado de su detención ilegal. "Los detenidos deben ser acusados y/o puestos en libertad lo antes posible y la Cámara (...) les dará la mejor asistencia legal posible ya estén ligados a la izquierda, la derecha o el centro", añadió.

Por otra parte, 16 senadores, entre ellos el presidente del Senado, Franklin Drilon, aprobaron hoy una resolución condenando las detenciones sin orden de arresto y el cese de la libertad de extresión en los medios de comunicación como resultado del estado de emergencia, según informa la emisora DZMM.

En el documento, los senadores criticaron el registro de las oficinas del diario 'Daily Tribune' el sábado, el despliegue de soldados en las proximidades de las cadenas de televisión, y la detención sin órdenes de arresto de diputados de la oposición y otras personalidades.

Contenido patrocinado