MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) - Cruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña humanitaria para apoyar a la Cruz Roja Filipina en sus labores de rescate en la localidad filipina de Guinsaogan, en la provincia de Leyte Sur, donde se estima que cerca de 2.000 personas han quedado sepultadas como consecuencia de un corrimiento de tierra provocado por las intensas lluvias caídas en los últimos días.
Según informa la ONG en un comunicado, la Cruz Roja Filipina estima que el 90 por ciento de Guinsaogan, que antes de la tragedia tenía una población de cerca de 4.000 personas, ha quedado devastado. "Lo urgente, en estos momentos, es intensificar las labores de socorro en la zona, rescatando a los posibles supervivientes y recuperando lo antes posible los cadáveres", indicó Enrique Martín, delegado de Cruz Roja Española en Filipinas.
Para llevar a cabo estas labores, la Cruz Roja Filipina tiene ya en la zona varios equipos de rescate, "aunque su labor se ha complicado por las dificultades de acceso", explicó Martín. Según CRE, las principales necesidades, en estos momentos, son el rescate de supervivientes, la recuperación de cadáveres y la distribución de alimentos y atención médica, además del alojamiento para los damnificados.
Por este motivo, Cruz Roja Española ha puesto en marcha una operación humanitaria para apoyar a la Cruz Roja Filipina en las labores de socorro y en la segunda fase de la emergencia, el alojamiento de cientos de desplazados y la rehabilitación de las infraestructuras destruidas, según señala la ONG en su comunicado.