Filipinas.- Cruz Roja Filipina prevé realojar en otro lugar a 6.000 damnificados por la avalancha en la isla de Leyte

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:27

MANILA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja Filipina ha propuesto el realojamiento de unos 6.000 habitantes de las localidades afectadas por el corrimiento de tierra que enterró el pasado 17 de febrero la localidad de Guinsaugon, en Leyte Sur, en un plazo de seis meses antes de que se puedan producir nuevos corrimientos debido a las lluvias que trae consigo el fenómeno de 'La Niña', según señaló el presidente de este organismo, el senador Richard Gordon.

Según indicó Gordon al portal de información 'INQ7.net', el gobierno local ha concedido 7 hectáreas en la localidad cercana de Magbagacay para que se puedan establecer estas personas "y el Ejército estadounidense ha prometido construir tres edificios en esta tierra para que las 6.000 personas puedan abandonar los centros de evacuación que están en las escuelas públicas".

El plan de la Cruz Roja Filipina ha sido presentado a la ONU, a la que se ha pedido fondos para su financiación. "Todos sabemos lo que ocurrió en Leyte. Sabemos que la gente murió allí porque no pudieron salir. Ahora pedimos a todo el mundo algo de compasión para que podamos sacar a la gente de la zona de daños antes de que lleguen más lluvias de 'La Niña'", subrayó Gordon, en referencia al fenómeno meteorológico que se registra en el Pacífico y que va acompañado de fuertes lluvias.

Gordon indicó que para actualizar el plan, el Gobierno nacional se está coordinando con los gobiernos locales, con el gobernador de Leyte Sur, Rosette Lerias, el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres y la Cruz Roja Filipina.

Por su parte, Lerias indicó que los geólogos han estudiado once localidades que fueron evacuadas tras venirse abajo parte de un monte como consecuencia de las lluvias y sepultar la localidad de Guinsaugon, matando a unos mil habitantes. "De las once localidades, cinco han sido reubicadas. La valoración técnica muestra que el agua se ha filtrado en el suelo en algunas zonas (...) y esto podría desencadenar posiblemente más corrimientos", indicó, precisando que "otras dos localidades también son inseguras porque se encuentran sobre antiguos depósitos de corrimientos".

Hasta ahora, los equipos de rescate han recuperado 140 cuerpos pero todavía hay 972 desaparecidos y miles de evacuados. Según Lerias, los evacuados que regresen a sus casas recibirán entrenamiento para reconocer los signos de un posible corrimiento y se les enseñará a emplear instrumentos para medir las lluvias y a evacuar si las precipitaciones exceden un determinado nivel.