Filipinas-Dos miembros de las fuerzas de seguridad filipinas y diez rebeldes muertos en enfrentamientos al sur de Manila

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 13:41

MANILA 9 Feb. (EP/AP) -

Rebeldes comunistas abatieron hoy a dos miembros de las fuerzas de seguridad filipinas tras sacarles de sus casas, según indicó un portavoz de la guerrilla, mientras que el Ejército reivindicó que había abatido a diez rebeldes en los enfrentamientos de los últimos días.

Según el Ejército, en los combates de la última semana en torno a a la localidad de Catanauan, en la provincia de Quezon, unos 220 kilómetros al sureste de Manila, han dejado diez rebeldes muertos, aunque el comandante militar regional, teniente geneal Pedro Cabuay dijo que los soldados sólo pudieron recuperar ocho cuerpos.

Los rebeldes negaron rápidamente el balance gubernamental, afirmando que sólo un guerrillero fue abatido y otro capturado ayer. El portavoz de los rebeldes, Gregorio Rosal, dijo que los enfrentamientos comenzaron cuando los rebeldes abatieron a dos soldados, provocando la respuesta de las fuerzas militares.

En un acto poco frecuente, los rebeldes del Ejército del Pueblo Nuevo informaron de que sus combatientes "ejecutaron la pena de muerte" contra dos miembros de las fuerzas de seguridad filipinas en la localidad de Nueva Corella, en Davao del Norte, a unos 390 kilómetros al sureste de Manila.

Una portavoz de los rebeldes, Marcella Valiente, afirmó en una declaración que los dos hombres, Raul Wanton y Bartolome Cabuga, fueron castigados por asesinar a un guerrillero en 1988. Las víctimas "fueron llevadas a un lugar concreto y relataron sus deudas de sangre contra el movimiento revolucionario", afirma el comunicado.

Contenido patrocinado