MANILA 7 Jun. (EP/AP) - La acusación en el juicio por violación contra cuatro marines estadounidenses denunció hoy que la Embajada norteamericana en Manila se negó a autorizar a los investigación de la Marina que testificaran, infligiendo un serio revés a los esfuerzos por acelerar el proceso.
Los fiscales afirman que un marine violó a una joven filipina de 22 años el 1 de noviembre, mientras que otros tres le animaron a ello. Los cargos por violación pueden penarse con hasta 40 años de cárcel. Los marines han rechazado responder a los cargos y el juez ha presentado un recurso de inocencia por ellos.
El lunes, el agente del Servicio de Investigación Criminal de la Marina estadounidense Ronald Veltz testificó en el Tribunal Regional de Makati que el conductor de una furgoneta en la que la mujer fue presuntamente violada le dijo que los militares estaban en realidad con la mujer -- a la que sólo se ha identificado como "Nicole"-- la noche de los hechos.
Veltz, un testigo de la acusación, dijo que el conductor filipino Timoteo Soriano incluso realizó un boceto mostrando al principal acusado, Smith, y la mujer en la parte trasera de la furgoneta. Estaba previsto que Veltz volviera a testificar hoy al igual que un segundo investigador de la Marina, pero la fiscal del Gobierno, Emilie Delos Santos, indicó que la Embajada estadounidense les había informado de que no tenía autorización de Washington para permitir que los investigadores comparecieran.
"Están retrasando los procedimientos en este caso", declaró Delos Santos a la prensa. La sesión fue aplazada después de que el juez Benjamin Pozon ordenara a la Embajada que explicara por qué invocaba la inmunidad diplomática para los investigadores de la Marina.