Filipinas.- El Ejército despliega 120 nuevos soldados para combatir a los milicianos islamistas de Joló

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 12:17

MANILA, 11 Ago. (EP/AP) -

El Ejército filipino desplegó hoy otros 120 soldados en el sur de la isla de Joló, donde las tropas se enfrentan a milicianos afines a Al Qaeda, donde al menos 57 personas han muerto esta semana en diversos combates en el territorio.

La compañía llegó en un avión de transporte C-130 hoy sábado, y componen la avanzadilla de una fuerza total de 1.000 hombres que se unirán a los cerca de 4.000 que se encuentra en la isla, luchando contra los guerrilleros del grupo Abú Sayaf.

"Estamos prosiguiendo con las operaciones para acorralar, y finalmente destruir, al grupo Abú Sayaf", explicó el portavoz del Ejército filipino, coronel Ernesto Torres.

A pesar de que hoy sábado se registra una tensa calma en el sur de Joló, los enfrentamientos entre tropas filipinas y la insurgencia supuestamente vinculada a Al Qaeda han dejado un balance de al menos 57 personas muertas en la isla, según informó el Ejército de Filipinas.

Entre los fallecidos se cuentan 25 soldados --seis más que en el balance anterior--, y 27 insurgentes. Los enfrentamientos comenzaron el jueves, cuando supuestos miembros del grupo tendieron una emboscada a un camión en el que los soldados se trasladaban a un mercado. A continuación se registró un tiroteo entre los insurgentes y soldados que les perseguían, informó el comandante Eugene Batara, portavoz del Comando Mindanao Oeste.

Otros diez soldados y un número indeterminado de insurgentes resultaron heridos en los mismos choques, precisó Batara. La cifra de bajas en el bando insurgente, señaló el portavoz, se basa en los datos obtenidos por los servicios de inteligencia.

De momento, no hay constancia de que se hayan producido nuevos enfrentamientos en las primeras horas del viernes.

Contenido patrocinado