Filipinas.- El Ejército filipino asegura que puede demostrar que, como mucho, sólo ha estado implicado en 94 asesinatos

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:25

MANILA, 7 Mar. (EP/AP) -

El Ejército filipino ha reunido pruebas suficientes que revelan que los militares sólo han estado implicados, como mucho, en 94 de las más de 800 ejecuciones extrajudiciales de que se les ha acusado, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La organización local de Derechos Humanos Karapatan ha asegurado que las fuerzas del orden son responsables de más de 800 asesinatos --300 de ellos de activistas de izquierdas-- desde 2001, cuando la presidenta Gloria Macapagal Arroyo asumió el poder.

El subsecretario de Defensa, Ernesto Carolina, declaró hoy que una comisión militar de Derechos Humanos recientemente creada ha examinado los más de 800 casos denunciados por Karapatan y ha determinado que sólo en 94 hay suficientes detalles como para llevar a cabo una investigación.

"Hemos mirado los casos uno a uno y hemos encontrado 94 casos en los que no había elementos ficticios, que lugares y detalles verificables", declaró ante la prensa. "No decimos que las fuerzas de seguridad estén implicadsa, pero debemos comprobar si son las autoras de los crímenes", añadió.