MANILA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejército filipino, teniente general, Hermogenes Esperon, ha recomendado al jefe del Estado Mayor, general Generoso Senga, que un total de 59 oficiales y 37 soldados del Ejército filipino comparezcan ante una corte marcial en relación con su presunta implicación en el intento de golpe de Estado contra la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, abortado el pasado 24 de febrero.
"Todos ellos tuvieron diversos grados de participación en el golpe fallido. Sin embargo, la decisión final corresponderá al jefe del Estado Mayor", señaló el portavoz del Ejército, mayor Bartolome Bacarro, a la prensa local.
Según Bacarro, aquellos contra los que pesan cargos criminales, entre ellos el ex comandante de una fuerza de elite, general de brigada Danilo Lim, podrían ser acusados por la corte marcial de motín, de no suprimir un motín y de conducta perjudicial para el buen orden y la disciplina militar. En tiempos de guerra, según el portavoz, el cargo de motín conlleva la pena de muerte pero en tiempos de paz se conmuta la pena por cadena perpetua. Por su parte, los que tienen en su contra responsabilidades administrativas podrían ser acusados ante la Junta de Rendimiento y Separación (ESB) del Ejército, precisó, explicando que estos se enfrentan a su expulsión del Ejército.
"Se ha recomendado que algunos de ellos comparezcan ante un tribunal marcial, otros ante la ESB, mientras que algunos se enfrentan a cargos criminales y otros a administrativos", añadió.
Arroyo había declarado el estado de emergencia el pasado 24 de febrero tras anunciar el Ejército que había abortado un intento de golpe de Estado en su contra. La presidenta acusa a la oposición, junto con los guerrilleros comunistas y a "soldados aventureros" de estar detrás de la intentona golpista. Desde esa fecha, varios oficiales y soldados filipinos han sido detenidos. También se vincula con el complot a varios diputados y senadores de la oposición.