Filipinas/España.- Gallardón dice a la presidenta de Filipinas que abolir la pena de muerte es una medida "valiente"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:12

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, el título de Visitante Ilustre de la Villa de Madrid, durante un acto oficial celebrado en la Casa de la Villa. Esta distinción fue acordada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado día 22.

Tras recordar los lazos históricos y culturales que unen a españoles y filipinos, Ruiz-Gallardón indicó que desde España se observa con interés los objetivos que la presidenta se marcó en su toma de posesión, hará mañana dos años, como son la reconciliación nacional, la unidad de las fuerzas políticas, la lucha contra la pobreza, la creación de empleo y el avance hacia una paz duradera en el archipiélago.

"Igualmente --prosiguió el regidor-- tenemos que celebrar el último éxito político que ha cosechado, tras la abolición de la pena de muerte por el Congreso filipino, una valiente medida que nos aproxima más si cabe en tanto que sociedades que hemos desterrado esta medida extrema como forma de defender nuestras libertades".

Acto seguido, el regidor comentó: "Una expresión de esa sensibilidad a favor de la vida es la que los madrileños reconocimos en Filipinas cuando, con motivo de los atentados del 11 de marzo de 2004, usted, señora presidenta, declaró tres días de luto oficial en todo el país, gesto de cercanía y solidaridad que esta ciudad recuerda con especial gratitud".

En otro orden de cosas, Ruiz-Gallardón recordó la relación "varias veces centenaria" entre España y Filipinas así como la existencia de una población denominada Madrid en la provincia de Surigao del Sur, en la isla la Mindanao; el hecho de que el fundador de Manila, Miguel López de Legazpi, dé nombre a una importante plaza madrileña; o que el inspirador de la independencia del archipiélago filipino, José Rizal, tenga un monumento en Madrid, ciudad donde residió a finales del siglo XIX, y destacó también que 8.000 filipinos viven actualmente en la capital de España.

Asimismo, señaló que una exposición que acogió Madrid sobre Filipinas en 1877 sirvió para construir el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, y agregó que, de cara al futuro, Madrid se ha adherido al Consorcio de Casa Asia, ya que desea estar presente en ese continente y en el área del Pacífico. Explicó que, para ello, "Filipinas es una referencia obligada en ese proceso de aproximación y encuentro", y recordó, por último, que el padre de la actual presidenta, Diosdado Macapagal, visitó Madrid hace muchos años también como presidente de su país.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, Gloria Macapagal-Arroyo agradeció la acogida de Madrid y la concesión del citado título, y comentó que su padre visitó esta ciudad hace cuarenta y cuatro años. También indicó que los objetivos de su gestión política son "vida, solidaridad y prosperidad", y destacó que el pasado día 24, coincidiendo con la onomástica del Rey Juan Carlos, fue abolida la pena de muerte en su país. En este sentido, precisó que el respeto absoluto a la vida es un sentimiento compartido con la sociedad española.

Por otro lado, recordó que en el siglo XIX los pensadores de su país se formaron en Madrid y que el inspirador de la independencia filipina, José Rizal, obtuvo aquí el título de oftalmólogo y empezó una carrera como escritor. También comentó que artistas de su país perfeccionaron su arte en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y expresó su deseo de que la Tribuna España-Filipinas contribuya a incrementar las relaciones entre ambos estados.

Por último, la dirigente filipina dijo que esta tarde explicará a empresarios madrileños los "atractivos" de su país, para que inviertan allí, y expresó su deseo de devolver al alcalde la calurosa y cariñosa acogida que ha tenido en ahora Madrid durante la segunda Tribuna España-Filipinas, que tendrá lugar a finales de año en su país.

A la recepción, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid, también asistieron los portavoces de los tres grupos municipales: Manuel Cobo (PP), Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) así como otros ediles y representantes diplomáticos de ambos estados.