Filipinas.- El Gobierno español transmite su apoyo y solidaridad a Filipinas por la pérdida de vidas humanas de hoy

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 12:33

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español transmitió hoy su apoyo y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Filipinas ante la pérdida de vidas humanas y la destrucción acaecida tras el corrimiento de tierras en la mañana de hoy en un pueblo de la provincia de Leyte del Sur, al este del archipiélago.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación emitió un comunicado en el que lamenta "profundamente" este suceso y expresa su "más sentido pésame" a los familiares de las víctimas.

Al menos 200 personas han muerto y 1.500 se encuentran desaparecidas tras un gran corrimiento de tierras que ha arrasado cientos de hogares y una escuela en un pueblo al este de Filipinas en la madrugada de hoy viernes, según informaron oficiales de la Cruz Roja.

"Era como si la montaña explotara, y todo se vino abajo", explicó uno de los residentes de la isla de Leyte, donde tuvo lugar el desastre, a la cadena de radio DZMM. "No podía ver ni una sola casa en pie".

El senador Richard Gordon, jefe de la Cruz Roja de Filipinas, dijo que el poblado entero había sido sepultado bajo toneladas de tierra, y que 200 personas habían muerto y 1.500 permanecían desaparecidas. "Sin embargo, es solo una estimación", afirmó.

La gobernadora de la provincia de Leyte del Sur, Rosette Lerias, afirmó que al menos 500 casas del pueblo de Ginshaugan, cerca de la ciudad de St. Bernard, habían sido arrasadas como consecuencia del deslizamiento, provocado por las constantes lluvias que llevaban azotando la zona durante dos semanas. Una escuela elemental también fue sepultada durante la avalancha, que enterró el lugar a las dos de la mañana, hora española.

"El terreno estaba empapado a causa de la lluvia", dijo Lerias. "Los árboles fueron arrastrados por la avalancha de barro". Eva Tomol, miembro de la Junta provincial, presentó una previsión más optimista. "Esperamos que la mitad de los 2.500 residentes haya desaparecido", dijo. "Esa es la estimación del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado