MANILA 15 Mar. (EP/AP) -
El Gobierno filipino y los rebeldes del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) se reunirán la semana que viene para reanudar las conversaciones de paz en Malasia con el fin de poner fin a la insurgencia en el sur del archipiélago, según anunciaron hoy fuentes oficiales.
Representantes del Gobierno y del MILF intentarán firmar un acuerdo sobre las reivindicaciones territoriales de los rebeldes en Kuala Lumpur, según informaron fuentes implicadas en la negociación a Associated Press.
Las conversaciones estaba previsto inicialmente que se reanudaran el 6 de marzo, pero Othman Abdul Razak, consejero del primer ministro malasio, dijo la semana pasada que Malasia había aplazado la reanudación cuando la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, decretó el estado de emergencia el 24 de febrero.
El portavoz de los rebeldes, Eid Kabalu, indicó hoy que su grupo espera que las conversaciones se reanuden en las próximas semanas y que las negociaciones progreses pese a los problemas políticos que tiene Arroyo porque los rebeldes están negociando con el Gobierno, no con ella en particular.
"La gente en Malacañang (palacio presidencial) viene y va, pero nosotros estamos hablando con el Gobierno como institución que siempre estará ahí", afirmó Kabalu. El MILF comenzó su lucha para el autogobierno de la región de Mindanao (sur) hace más de dos décadas, pero desde 2003 está en vigor un alto el fuego. El Ejército filipino estima que el MILF cuenta con 11.000 combatientes.