Filipinas.- Un grupo de izquierda pide a EEUU que detenga sus ayudas militares a Manila por los crímenes extrajudiciales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 marzo 2007 10:51

MANILA 13 Mar. (EP/AP) -

El grupo de izquierda filipino Bayan pidió hoy al Congreso de Estados Unidos que detenga las ayudas militares que aporta a Manila --un importante aliado en la zona en la guerra contra el terrorismo de Washington-- a causa de los crímenes extrajudiciales que sufre la izquierda presumiblemente cometidos por el Ejército filipino.

"Millones de dólares de los contribuyentes de Estados Unidos acaban en los escuadrones de la muerte", declaró el secretario general de Bayan, Renato Reyes, quien agregó que "con el incremento de la ayuda militar", sólo se presenciará "un incremento de los abusos a los Derechos Humanos". La petición será atendida en dos sesiones que tendrán lugar el próximo jueves en el Congreso estadounidense.

El Gobierno filipino ha negado cualquier implicación en los hechos de los que se le acusa, a pesar de que la propia ONU ha dejado constancia de estos crímenes extrajudiciales y de la posible autoría del Ejército en ellos. Los asesinatos a izquierdistas en Filipinas se vienen produciendo repetidamente desde 2001. El grupo de Derechos Humanos Karapatan estima la cifra de asesinados en más de 800 desde entonces. La Policía, en cambio, sitúa la cantidad en no más de 116. El Ejército filipino, por su parte, acusa a los activistas de izquierda de tener contactos con la insurgencia de este país, que permanece alzada desde hace 38 años.

Contenido patrocinado