Filipinas.- La izquierda filipina presenta demanda de destitución contra Arroyo por corrupción y violación de los DDHH

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 11:51

MANILA, 12 Nov. (EP/AP) -

Los grupos de izquierdas de Filipinas presentaron hoy una demanda de destitución contra la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, a la que acusan de corrupción, soborno y violación de los Derechos Humanos. Esta demanda combina nuevas acusaciones junto a otras incluidas en los dos intentos anteriores de 'impeachment' contra la mandataria.

En concreto, acusan a Arroyo de violar la Constitución, de estar involucrada en cinco actos criminales y de un intento de soborno relacionado con el mayor contrato de telecomunicaciones chinas aoorbado por su administración, en el que supuestamente se prometieron a su marido 70 millones de dólares (47'6 millones de euros) a cambio de la firma del acuerdo.

También se acusa a la presidenta de permitir sobornos dirigidos a parlamentarios y otros responsables del palacio presidencial de Malacanang. Le culpan a su vez permitir a las fuerzas gubernamentales la violación de los Derechos Humanos en sus campañas de contrainsurgencia. Al respecto, los grupos izquierdistas han documentado 800 asesinatos y 207 secuestros de activistas presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad. Los dos máximos partidos de la izquierda y 19 activistas cuentan con la remota posibilidad de que las diferencias entre los aliados de Arroyo --que cuentan con una importante mayoría en la Cámara de Representantes-- les permita obtener apoyos a su iniciativa.

Los legisladores partidarios de Arroyo se han mostrado en contra de la nueva demanda porque ya se había presentado otra denuncia anterior ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes y sólo pueden examinar una impugnación por año. Los diputados de la oposición señalan que "la primera demanda era demasiado blanda y sospechan que fue enviada por partidarios de Arroyo para liberarla de una obligación". "El objetivo de esta demanda es poner en primer plano los crímenes de una de las más brutales y violentas presidencias en la historia de Filipinas", según aparece en el documento de la denuncia.

Desde que obtuviera el poder en 2001, Arroyo se ha enfrentado a al menos tres intentos de golpes de Estado, a un aluvión de tormentas políticas y a sucesivos escándalos de corrupción.