Filipinas.-Líderes de 16 países se reúnen para intentar reducir su dependencia en materia de combustibles convencionales

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 4:04

CEBU (FILIPINAS), 15 Ene. (EP/AP) -

Los líderes de los diez países miembros de la Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (ASEAN) y de Australia, Nueva Zelanda, India, Japón, China y Corea del Sur han comenzado este lunes una cumbre para firmar un acuerdo con el fin de ayudar a reducir su dependencia en materia de combustibles convencionales y buscar nuevas fuentes de energía.

El cónclave se produce dos días después de que la ASEAN completase su cumbre anual en la ciudad del centro de Filipina de Cebu, donde acordaron reforzar la solidaridad del grupo en cuestiones políticas y de lucha antiterrorista de lucha, y crear una zona libre de aranceles en 2015.

Los líderes de la ASEAN y sus seis colegas tienen previsto firmar una declaración sobre seguridad energética en el este asiático tratar futuras inversiones en infraestructuras regionales, según un primer boceto.

"El hecho de que los líderes de 16 grandes naciones estén aquí es símbolo del deseo de los líderes y de su gente de lograr una mayor colaboración entre las naciones", indicó la presidente filipina, Gloria Macapagal Arroyo, en su declaración de apertura.

"Espero que avancemos en cuestiones de independencia energética, Derechos Humanos, integración económica y justicia social", agregó la mandataria.