Filipinas-Manila elabora una lista de sospechosos en relación con el complot de golpe de Estado y baraja dar recompensas

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 12:37

MANILA, 15 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno filipino está elaborando una lista de los sospechosos buscados en relación con el complot de golpe de Estado abortado el mes pasado e incluso baraja la posibilidad de ofrecer recompensas por su captura, según informaron hoy fuentes oficiales.

Entre los buscados figura el ex senador Gregorio "Gringo" Honasan, un coronel retirado que encabezó otras intentonas golpistas a finales de los 80 y que estuvo implicado en el complot del mes pasado, según el secretario de gabinete, Michael Defensor, que precisó que el Departamento de Justicia presentará próximamente la lista de buscados y las recompensas que se ofrecen por ellos.

"Mi llamamiento a Gringo Honasan es que se enfrente a la ley", declaró Defensor. "Puede hablar con nosotros en el Gobierno, estamos dispuestos a ayudarle a entregarse y a asumir su caso", añadió, asegurando que hay pruebas concluyentes de la implicación de Honasan en la "alianza táctica" entre la extrema derecha y los rebeldes comunistas en el complot para derrocar al Gobierno de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, que declaró el estado de emergencia el pasado 24 de febrero tras conocerse el golpe de estado fallido.

El secretario de Justicia, Raul Gonzales, indicó que la lista de buscados irá aumentado con toda probabilidad a medida que la investigación revele a las personas vinculadas con el complot. Según Gonzales, entre los que están siendo vigilados figuran periodistas del prestigioso Centro Filipino para el Periodismo de Investigación, "porque está muy claro por el hecho de que han estado colgando en su web muchas cosas que considero como incitación a la sedición".

Gonzales citó la publicación de las transcripciones de las llamadas 'Cintas Garci', en las que presuntamente se escuchaba a Arroyo discutiendo con el ex responsable de la Comisión Electoral, Virgilio Garcillano, sobre fraude durante las elecciones presidenciales de 2004.

Por último, Gonzales indicó que los responsables de seguridad del Gobierno filipino se reunieron el lunes para discutir sobre las posibles recompensas que se ofrecerán por los sospechosos, pero por el momento no se ha tomado una decisión final.

Por otra parte, la presidenta aceptó hoy la renuncia del abogado del gobierno, Alfredo Benipayo, que dimitió sin dar explicaciones tras defender la declaración del estado de emergencia por parte de la presidenta el mes pasado. Según Gonzales, Benipayo le ha dicho que quiere dedicarse al sector privado.

"La presidenta respeta la decisión del abogado general Alfredo Benipayo y acepta con pesar su renuncia", indicó el portavoz de Arroyo, Ignacio Bunye, en un comunicado. Según una carta publicada por el 'Philippine Star', Benipayo agradeció a Arroyo la oportunidad que le dio y precisa que abandonará su cargo el 1 de abril o tan pronto como sea designado su sucesor.