MANILA 2 Ago. (EP/AP) -
Al menos dos combatientes musulmanes murieron y otros dos resultaron heridos en una nueva ofensiva militar del Ejército filipino con el respaldo de Estados Unidos en una isla del sur del archipiélago, según informaron fuentes militares, precisando que cinco soldados también resultaron heridos.
La ofensiva comenzó ayer con el disparo de cohetes desde helicópteros militares contra "la cabeza de la lista de los grupos terroristas", es decir Abú Sayyaf y la Jemaa Islamiya, organizaciones ambas a las que se vincula con Al Qaeda, y contra sus líderes en la isla de Jolo, bastión de los extremistas, según el coronel Mark Supnet, jefe del Estado Mayor del mando sur del Ejército filipino.
Las tropas estadounidenses, que están presentes en la isla en el marco de una asistencia antiterrorista, no se vieron afectadas por los enfrentamientos, según un portavoz militar norteamericano, si bien un avión estadounidense contratado para labores humanitarias fue utilizado para trasladar a los cinco soldados filipinos heridos.
Un dirigente de Abu Sayyaf, Jaddafy Janjalani, y al menos dos miembros de la Jemaa Islamiya, Dulmatin y Umar Patek, han sido vistos en Jolo en los últimos meses, según el Ejército filipino. Patek y Dulmatin son buscados por su presunto papel en los atentados de Bali de 2002 en Indonesia.
La presencia de Janjalani ha hecho aumentar el temor de que los combatientes estén planeando ataques contra las tropas filipinas y estadounidenses, que han estado centradas en labores humanitarias como la construcción de escuelas, carreteras y mejorar el suministro de agua.
Según Supnet, unos 200 guerrilleros han sido "contenidos" en las proximidades de la localidad de Indanan, enfrentándose al menos cuatro veces con los soldados en una zona montañosa. "Ahora nadie les está ayudando", indicó el responsable militar.
El gobernador de la provincia de Sulu, Benjamin Loong, indicó que 1.000 personas de estas tres localidades remotas han sido evacuadas desde primera hora de ayer.