Filipinas.- Nueve muertos por una explosión en un almacén de la isla de Jolo que las autoridades atribuyen a Al Qaeda

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:46

MANILA 27 Mar. (EP/AP) -

Al menos nueve personas murieron hoy por una explosión que destruyó un comercio de dos plantas en la isla sureña de Jolo y que las autoridades atribuyeron a milicianos vinculados a la red terrorista Al Qaeda.

El artefacto aparentemente estaba oculto en una bolsa abandonada en la planta baja de la cooperativa, situada en el centro de la ciudad de Jolo --capital de la isla del mismo nombre--, a unos 950 kilómetros al sureste de Manila, señaló el portavoz policial Ahirun Ajirim.

Además de los nueve muertos, la explosión causó heridas a una decena de personas, según el portavoz del Gobierno provincial, Sabri Asri. Otras fuentes ofrecieron distintas cifras. Las víctimas eran empleados y clientes. La tienda había reabierto después del descanso del mediodía y había poca gente en su interior.

Horas después de la explosión, el jefe de policía de la región autónoma de Mindanao, Akmad Mamalinta, anunció la detención de un hombre armado con un revólver del calibre 35 y una radio transmisora-receptora que "se cree... se usó en el ataque".

Agregó que el detenido era un filipino musulmán, pero no dio más detalles. En cuanto a la participación del grupo terrorista Abu Sayyaf, señaló: "Nadie haría algo así sino ellos, pero desde luego, primero tenemos que profundizar y llegar a conclusiones definitivas".

La isla es un baluarte de esta milicia vinculada a Al Qaeda, conocida por sus secuestros y atentados terroristas. El mes pasado una fuerza conjunta filipino-estadounidense realizó ejercicios antiterroristas.

Decenas de soldados estadounidenses, que habían participado en los ejercicios, acudieron al lugar de la explosión con especialistas en explosivos y personal médico para ayudar a trasladar a los heridos al hospital. El pasado febrero, al comenzar los ejercicios, una bomba mató a una persona e hirió a 28 en un bar cerca del cuartel militar de Jolo. El atentado fue atribuido a Abu Sayyaf.

Los guerrilleros, que se ocultan en las selvas remotas del sur de Filipinas, han secuestrado a compatriotas suyos y estadounidenses. El grupo, de unos 300 milicianos, figura en la lista de organizaciones terroristas de Washington, que ha ofrecido recompensas por cualquier información que permita capturar a sus dirigentes. Cientos de milicianos han muerto o han sido capturados en operaciones militares con participación estadounidense.

Contenido patrocinado