Filipinas.- La ONU acusa al Ejército de un "significativo" número de asesinatos de izquierdistas filipinos

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 11:34

MANILA, 21 Feb. (EP/AP) -

El Ejército filipino puede hallarse detrás de un "significativo" número de asesinatos a activistas de izquierda, según informó hoy un experto en Derechos Humanos de la ONU, quien apeló a las autoridades militares a investigar y denunciar firmemente estos homicidios.

Philip Alston, un relator especial de la ONU para asesinatos extrajudiciales que ha realizado en Filipinas una misión de diez días de duración, declaró que no es posible determinar una cifra fidedigna sobre el número de víctimas, ya que las que aportan tanto el Gobierno como los grupos de izquierda difieren completamente entre sí. "Sin embargo, estoy seguro de que es un número lo suficientemente alto como para inquietarse", aseguró.

Alston añadió que los 117.000 militares filipinos ejercen su actividad "en un Estado que se niega casi totalmente a dar una respuesta efectiva y veraz al significativo número de víctimas que de manera convincente se puede atribuir" a las fuerzas castrenses.

Altos militares han achacado estos homicidios a la desviación y depravación de determinados soldados. Sin embargo, Alston no considera satisfactoria esta explicación y exigió que las fuerzas armadas proporcionen "detalles precisos y comuniquen qué investigaciones y procesos son llevados a cabo en respuesta" a los asesinatos cometidos.

El grupo de Derechos Humanos Karapatan ha denunciado más de 830 asesinatos desde 2001 por parte de las fuerzas de seguridad filipinas, incluyendo entre las víctimas a 356 izquierdistas. El Gobierno replica que las cifras están infladas, y que muchas de estas víctimas eran comunistas rebeldes o aliados de éstos que murieron como consecuencia de los conflictos internos de su organización.

Alston también concluyó ante los periodistas que la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, "necesita convencer al Ejército de que su reputación se verá considerablemente realzada si reconoce los hechos y toma medidas para investigarlos".