Filipinas.- Al Qaeda transportó material explosivo en distintos vuelos asiáticos antes de abordar la operación Bojinka

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 12:52

MANILA 16 Mar. (EP/AP) -

Dos altos miembros de Al Qaeda --uno de ellos Jalid Sheij Mohammed, preso en Guantánamo cuyas confesiones ante una corte militar han sido hecho públicas estos días por el Departamento de Defensa de Estados Unidos-- introdujeron, escondidas en banderas, sustancias explosivas en distintos vuelos asiáticos, según recoge un documento confidencial.

Estos hechos fueron un ensayo previo antes de llevar a cabo la frustrada operación Bojinka, que pretendía volar simultáneamente en 1995 doce aviones estadounidenses procedentes de Asia.

"Fui responsable de los planes y las investigaciones necesarias para llevar a cabo la operación Bojinka, que estaba destinada a volar 12 vuelos americanos llenos de pasajeros", según declaró Sheij Mohammed ante una corte militar de Guantánamo a mediados de abril de 2003. Las declaraciones de Sheij Mohammed, no obstante, se produjeron al margen de las condiciones de legalidad que prevén los Estados de derecho.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos hizo públicas esta semana declaraciones de Jalid Sheij Mohammed en las que reconocía su participación en otros 31 actos de terrorismo.

El preso en Guantánamo reconoció haber realizado personalmente "una viaje de Manila a Seúl" en 1994, en el que también transportó material explosivo, según recoge el documento confidencial, que además añade que su sobrino Yusef realizó las mismas pruebas en otro vuelo de Hog Kong a Taipei.

Sheij Mohammed explica en este documento que la sustancia empleada es una fórmula concentrada de nitrometano, elaborada en Filipinas, que ocultó en cajas de lentes de contacto durante los viajes.

Contenido patrocinado