JERUSALÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno israelí y el sindicato Histadrut han alcanzado un acuerdo de subida salarial y mejora de las condiciones laborales que pone fin a la huelga indefinida que matenía el sector público israelí virtualmente paralizado desde hace cinco días.
El pacto incluye una subida salarial para los trabajadores subcontratados hasta los 4.500 shekels (unos 917 euros), mejoras de las vacaciones, mayor participación en los programas de planes de pensiones o ayudas para las comidas, informa la prensa israelí.
También se creará un cuerpo de inspectores de 120 miembros para garantizar que se cumplen las nuevas condiciones, que afectan a cientos de miles de trabajadores del sector público que trabajan para empresas subcontratadas. A cambio, Histadrut se compromete a no convocar huelgas relativas a los trabajadores subcontratados en los tres próximos años.
El pacto entre el Ministerio de Finanzas y el sindicato se ha logrado tras unas negociaciones intensivas que se prolongaron durante toda la noche del sábado al domingo. Finalmente en la mañana del domingo se ha desconvocado una huelga que ha dejado signos evidentes en la calle, como las 10.000 toneladas de basura sin recoger solo en Tel Aviv.
"Hemos logrado un acuerdo excelente con Histadrut que incluye una importante mejora en los salarios y condiciones laborales para el personal de limpieza y de seguridad", señalaba anoche el responsable de presupuesto del Ministerio de Finanzas, Gal Hershkovitz, antes de las negociaciones de la noche del sábado.