Finaliza la primera ronda de reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea

Actualizado 23/10/2015 2:25:08 CET
Participantes de Corea del Sur en la reunión de familias separadas por la guerra
KIM HONG-JI / REUTERS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera ronda de reuniones entre familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) ha llegado a su fin este jueves tras tres jornadas en las que cientos de coreanos se han podido ver tras años de separación durante un total de doce horas.

"Permanece sana. Vive muchos años", ha dicho Lee Sun Kyu, de 85 años y residente en Corea del Sur, al que fue su marido, Oh In Se, quien vive en Corea del Norte, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Un primer grupo de 389 surcoreanos de 96 familias cruzó el martes la frontera en 16 autobuses para reunirse con 141 familiares norcoreanos. Los surcoreanos han permanecido en el país para mantener seis encuentros.

Una segunda ronda de reuniones entre el sábado y el lunes contará con la participación de 250 surcoreanos de 90 familias. En total, unos 130.000 surcoreanos están registrados en las bases de datos oficiales como personas con familiares en Corea del Norte. Cerca de la mitad de ellos ya han fallecido.

Por su parte, la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha destacado que "los norcoreanos comunicaron a sus familiares surcoreanos que tanto ellos como sus familias disfrutan una vida feliz en el sistema socialista coreano, centrado en las masas populares".

Las reuniones familiares son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.

Desde que se celebró la primera reunión de este tipo, en el año 2000, y hasta la última, que tuvo lugar en febrero de 2014, ha habido un total de 20 encuentros en los que han participado unas 2.200 familias. Asimismo, hubo siete reuniones a través de videoconferencia.