Enda Kenny
DARREN STAPLES / REUTERS
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 7:23

DUBLÍN, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El apoyo al Fine Gael, el partido del primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha incrementado considerablemente su apoyo en las últimas encuestas de opinión hasta colocar al partido en una situación muy cómoda ante sus rivales de cara a las próximas elecciones, previstas para el próximo mes de febrero o marzo.

El apoyo a la formación de Kenny ha aumentado en cinco puntos porcentuales, hasta alcanzar el 31 por ciento de los votos, según la encuesta Sunday Times/Behaviour & Attitudes, el sondeo que le deja más cerca del resultado de las elecciones de 2011 --cuando obtuvo un 36 por ciento de los votos-- de los últimos tres años.

El Fine Gael cuenta con un apoyo que ronda entre el 28 y el 31 por ciento según las cuatro grandes firmas de sondeos del país. Su principal rival, según la encuesta publicada este sábado, es el otro partido de centro-derecha, Fianna Fail, que ha perdido un punto de apoyo hasta llegar al 19 por ciento.

Los laboristas --el partido socio de la coalición de Kenny-- subieron un punto, hasta el 9 por ciento, pero la caída en el respaldo que sufrieron tras los impopulares recortes presupuestarios puestos en marcha antes de que recuperar la economía hacen que las dos formaciones, que quieren la reelección de forma conjunta, se queden cortas para alcanzar mayoría, según la encuesta.

El aspirante irlandés desde la izquierda, el Sinn Féin, ha sufrido una fuerte reducción de apoyo, cayendo del 21 al 17 por ciento, su peor resultado en sondeos en dos años antes de que la coalición recuperara una economía que podría acabar siendo por segundo año consecutivo la que mayor crecimiento registra en Europa.

Más noticias