Actualizado 14/03/2007 00:42 CET

Finlandia.- Casi 1,2 millones de finandeses han depositado su voto de forma anticipada a las elecciones parlamentarias

HELSINKI, 13 Mar. (EP/AP) -

Cerca de 1,2 millones de finlandeses han depositado su voto de forma anticipada en vísperas a la celebración el próximo domingo de las elecciones parlamentarias, según informaron hoy fuentes de la Comisión Electoral.

Según un recuento preliminar de las votaciones anticipadas que se desarrollaron el pasado fin de semana y que finalizaron hoy, el resultado de la totalidad de votos anticipados ascendió a más del 29 por ciento, cuatro puntos porcentuales más de los alcanzados hace cuatro años, y dos más que los registrados en 1999 de un total de 4,2 millones de votantes inscritos para votar en el país nórdico.

La coalición gobernante de centro-izquierda, que encabeza el primer ministro, Matti Vanhanen, del Partido del Centro, y su principal socio gubernamental, el Partido Socialdemócrata, se consolidan como los partidos con mayor respaldo electoral en las recientes encuestas de intención de votos publicadas en Finlandia, aunque les sigue, por poco margen, la principal formación política en la oposición, el Partido Conservador.

Según un sondeo emitido hoy por la cadena TV4 --elaborado por el Instituto de marketing Radar en base a 941 encuestas realizadas entre los pasados 1 y 8 de marzo y con un margen de error de 3,4 puntos porcentuales--, el 43 por ciento de los encuestados asegura que votará a la actual coalición en el Gobierno, mientras que el 24 por ciento tiene intención de votar a la coalición de centro derecha en la oposición. Asimismo, el 16 por ciento aseguró que votaría a una coalición formada por socialdemócratas y conservadores.

Más de 2.000 candidatos de 18 partidos se presentan a las elecciones parlamentarias para renovar el órgano Legislativo de 200 escaños, celebradas cada cuatro años. Estos comicios coinciden además con el centenario del aniversario que conmemora el derecho de voto femenino en Finlandia, el segundo país, después de Nueva Zelanda, que primero equiparó este derecho entre hombres y mujeres.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido