Finlandia.- Más de la mitad de los fineses quieren que Halonen sea su presidenta seis años más, según los sondeos

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 8:54

El actual primer ministro se enfrenta a la presidenta en los comicios de hoy domingo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi 4,3 millones de finlandeses están llamados hoy a las urnas, para elegir al que será su presidente durante los próximos seis años. Aunque en los comicios concurren ocho candidatos, los sondeos realizados hasta el momento han mostrado que más de la mitad de la población apoyará un segundo mandato de Tarja Halonan, del Partido Socialdemócrata.

El presidente de la República es elegido en Finlandia mediante el voto directo, si es necesario en dos vueltas. De esta manera, si ninguno de los ocho candidatos consiguiera hoy la mayoría de los apoyos, tendría lugar una segunda vuelta el próximo día 29 de este mes entre los dos que obtuvieran más votos, de entre los que surgiría el presidente del país para los próximos seis años.

La Comisión Electoral dio el visto bueno a las candidaturas de siete miembros de diferentes partidos políticos y de un independiente. Sin embargo, todos los sondeos han mostrado a Halonen, de 63 años, en cabeza, si bien ha ido perdiendo puntos desde noviembre.

Así, según un estudio de opinión elaborado entre los días 10 y 11 de este mes, Halonen recibirá los votos del 52% del electorado. Aunque de lejos, la siguen Sauli Niinisto, del Partido Coalición Nacional, con un 20% de los apoyos, y Matti Vanhanene, del Partido de Centro, ya actual jefe del Ejecutivo finlandeés.

Con un 4% de los votos se situarían Timo Soini, del partido Verdaderos Finlandeses, y Heidi Hautala, por la Liga Verde, según este sondeo elaborado por YLE mediante entrevistas telefónicas a 1.582 personas. Mientras, Arto Lahti, candidato independiente, y Henrik Lax, del Partido del Pueblo Sueco, sólo recibirían el 1% de los votos.

De esta manera, no hay muchas dudas de que Hanonen, la primera mujer que alcanzó la Presidencia de Finlandia, revalide su cargo, aunque ha perdido seis puntos respecto a noviembre, cuando un sondeo mostró que el 61% del electorado votaría por ella. Sin embargo, Niinisti se ha mostrado convencido de que se enfrentará a la presidenta Halonen en una segunda vuelta

Todos los ciudadanos finlandeses que hayan cumplido 18 años podrán participar en las elecciones. En total, hay 4.276.967 personas registradas para votar, de ellas 2.048.664 hombres y 2.228.303 mujeres. Desde el exterior podrían llegar hasta 209.213 papeletas.

ASUNTOS A DEBATE

El tema central de discusión durante la campaña electoral ha sido los poderes del presidente y si deberían ser más limitados. En el año 2000, cuando Tarja Halonen alcanzó la Presidencia, lo hizo ya con unos poderes reducidos.

En la actualidad, los deberes del presidente de la República finlandesa están principalmente relacionados con la Política Exterior, dirigida en coordinación con el Gobierno. Asimismo, el presidente debe designar al primer ministro, con la propuesta del Parlamento, y otros ministros, propuestos por el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, también nombra jueces y funcionarios estatales de alto rango, es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tiene la capacidad de decisión en los asuntos referentes a conflictos bélicos.

El candidato por la Liga Verde, Heidi Hautala, sugirió que el presidente debería ser privado de todos los poderes referidos a Asuntos Exteriores y Política Exterior, aunque su propuesta se encontró con la fuerte oposición de sus tres principales oponentes, Halonen, Vanhanen y Niinisto. La actual presidenta sostuvo que las competencias tampoco deberían incrementarse, ya que reduciría el grado de democracia en la toma de decisiones.

Otro de los asuntos centrales durante la campaña ha sido la amenaza del terrorismo internacional y la forma de enfrentarse a él. El principal candidato del espectro político más a la derecha, Sauli Niinisto, del Partido Coalición Nacional, sugirió que Finlandia podría unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para poner fin al terrorismo, propuesta fuertemente rechazada por el resto de candidatos.

Según un sondeo elaborado por la agencia Taloustutkimus el pasado año, la mayoría de los finlandeses consideraban que formar parte de la OTAN aumentaría el riesgo de sufrir el terrorismo internacional en su país en vez de reducirlo. Ésta es también la opinión de Vanhanen y Halonen.

También han salido a la palestra los valores cristianos preconizados por Bjarne Kallis, de los democristianos, y las críticas a la Unión Europea de Timo Soini, de los Verdaderos Finlandeses.

Los 849 colegios electorales abrirán hoy sus puertas a las nueve de la mañana, y recibirán las papeletas de voto hasta las ocho de la tarde (horas locales). Sin embargo, el sistema electoral finlandés prevé el voto por anticipado.

Asimismo, está previsto que las comisiones electorales de los diferentes distritos finalicen el recuento de votos ese mismo día. Los primeros resultados se conocerán alrededor de las 22:00 horas (hora local).

La Comisión Electoral del Distrito de Helsinki confirmará los resultados finales el día 17. Si fuera necesario llegar a una segunda vuelta, los datos finales se conocerían el 1 de febrero.

El nuevo presidente de Finlandia asumirá su carga el primer día del mes siguiente a las elecciones, que puede ser el 1 de febrero si no es necesario acudir a la segunda vuelta, o el 1 de marzo si es preciso un desempate entre dos candidatos.