El fiscal del Estado apela ante el Tribunal Supremo la absolución de Olmert

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 10:40


JERUSALÉN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Fiscal del Estado ha presentado una apelación ante el Tribunal Supremo contra la absolución del exprimer ministro israelí Ehud Olmert en dos casos de corrupción. El exmandatario fue condenado por un tribunal de Jerusalén a un año de libertad condicional y a una multa de 75.000 shekels (alrededor de 14.800 euros) por abuso de confianza en el caso del 'Centro de Inversión'.

En concreto, el fiscal apelará la absolución de Olmert de los casos más graves de los que estaba acusado, conocidos como 'Rishon Tours' y 'Talanski', según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. Asimismo, pedirá la revocación de la absolución de Olmert por los cargos de haber engañado a la Contraloría del Estado --órgano independiente del Gobierno que únicamente responde ante el Parlamento-- con respecto a los fondos que recibió como parte del 'Caso Talanski'.

En caso de que el Tribunal Supremo dé luz verde a la apelación, Olmert podría ser condenado a penas más duras que las que le han sido impuestas hasta el momento. Dicha decisión podría tener graves consecuencias para sus aspiraciones políticas, ya que Olmert está estudiando presentarse como candidato a las elecciones legislativas del próximo año.

La investigación sobre el primer caso 'Centro de Inversión', iniciada en 2007, se centró en la sospecha de que Olmert estuvo implicado en varios nombramientos políticos en la Autoridad de Pequeñas y Medianas Empresas de Israel cuando era ministro de Industria, Comercio y Trabajo.

Los fiscales habían pedido para el antiguo jefe del Gobierno una pena de seis meses de cárcel que podría conmutarse por servicios a la comunidad, además de que fuese condenado a un régimen de libertad condicional y a una multa. Olmert, que defiende su inocencia, declaró tras el juicio que salía del tribunal "con la cabeza bien alta".

Ahora Olmert está pendiente de un caso en el que está acusado de recibir sobornos cuando era alcalde de Jerusalén, entre 1993 y 2003, en relación con un polémico proyecto inmobiliario. De hecho, el vicefiscal general del Estado, Eli Abravanel, ha señalado después de conocer la sentencia de este lunes que "esto no ha terminado".