El fiscal general dice que el informe sobre abusos del Ejército no contiene pruebas que respalden su existencia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 6:55

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Egipto, Talaat Abdalá, ha afirmado este lunes que el informe presidencial sobre abusos cometidos por parte del Ejército durante la revolución que se saldó con el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak, no contiene pruebas que respalden que las Fuerzas Armadas cometieron tales actos.

En los últimos días, el diario británico 'The Guardian' ha publicado un informe presidencial sobre la actuación del Ejército durante las protestas, en el que se recoge que las Fuerzas Armadas participaron en muchas de las desapariciones, torturas y asesinatos cometidos en el país durante el levantamiento de 2011.

Asimismo, afirma que médicos militares recibieron órdenes de operar sin anestesia y sin esterilizar el material a manifestantes heridos en el hospital militar Kobri al Koba de El Cairo y subraya que doctores, soldados y médicos agredieron a manifestantes en el interior del hospital y encerraron a algunos de ellos en la planta baja.

A pesar de no haber sido publicado, el hecho de que sea un documento presidencial implica el primer reconocimiento por parte del Estado de la escala de las atrocidades cometidas por el Ejército durante la revolución.

Igualmente, el documento revela la acción de los 'baltageya' --civiles armados que actúan bajo el consentimiento u órdenes directas de las fuerzas de seguridad para infiltrarse y reventar manifestaciones-- durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en Abbasiya en mayo de 2012, en las que al menos dos personas fallecieron y otras 400 resultaron heridas.

Sin embargo, Talaat, quien fue nombrado por el presidente, Mohamed Mursi, pese a que supuso una violación de la independencia del aparato judicial, ha argumentado que las filtraciones son engañosas y que "el documento solo tiene asuntos internos que no pueden ser interpretados como pruebas". "Es la justicia militar la que ha de investigar", ha añadido.

Por último, el fiscal general ha rechazado las críticas vertidas por algunos sectores contra la Fiscalía por los retrasos en los juicios contra antiguos miembros del Gobierno de Mubarak y ha acusado a la Policía de no conseguir reunir las pruebas necesarias para avanzar en los procesos, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Las críticas por parte de las fuerzas revolucionarias contra Hermanos Musulmanes --que no se unió en un principio a las manifestaciones-- han ido en incremento debido a lo que la oposición considera como una aquiescencia por parte de la formación islamista con los elementos del antiguo Gobierno.

Tras la llegada al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras la salida del poder de Mubarak, Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento al fin de las protestas y se posicionó cerca de las autoridades interinas --personificadas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas--, lo que fue considerado una "traición" a la revolución y sus objetivos.

Las tensiones han aumentado a raíz la victoria en las posteriores elecciones presidenciales de Mursi y de sus medidas, que las fuerzas revolucionarias consideran destinadas a beneficiar al grupo y a impedir un progreso real en las demandas mantenidas durante las protestas en el país.

Contenido patrocinado