Publicado 05/07/2018 07:42CET

El fiscal general de Etiopía cesa a los directores de varias cárceles por no respetar los DDHH de los presos

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Etiopía, Berhanu Tsegaye, ha cesado este jueves a los directores de varias prisiones del país por fracasar a la hora de respetar y defender los Derechos Humanos de los presos, según ha informado la cadena Fana TV.

Tsegaye, que ha indicado que la decisión ha sido tomada dado que los altos cargos no cumplían con sus responsabilidades al frente de las cárceles, han sido sustituidos.

En este sentido, ha instado a los nuevos directores a respetar y proteger los Derechos Humanos tal y como recoge la Constitución de Etiopía.

Poco antes, Fana TV había informado de que se habían producido una serie de violaciones de Derechos Humanos en diversos centros de detención en todo el país. Los responsables de dichos abusos se enfrentarán a la Justicia una vez finalicen las investigaciones pertinentes al respecto, según Tsegaye.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en varias ocasiones los abusos sistemáticos perpetrados en una de las prisiones del país, donde los presos habrían carecido de acceso a la atención médica necesaria e incluso, en algunas ocasiones, a alimentos.

El cese de los directores ha tenido lugar después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, se dirigiera al Parlamento par abordar los abusos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad del país bajo el mandato de su predecesor.

"La Policía golpeaba. Esto es inconstitucional. Los policías eran terroristas", señaló a mediados de junio.

Para leer más