El fiscal general de Venezuela tilda de "agresión criminal" y "acción genocida" las sanciones de EEUU

Publicado 09/08/2019 23:06:49CET
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha tildado este viernes de "agresión criminal" y "acción genocida" las nuevas sanciones anunciadas el lunes por el Gobierno de Estados Unidos contra el país sudamericano.

"Quiero condenar (...) el nuevo ataque, la nueva agresión criminal, genocida, de la Administración estadounidense", ha dicho en rueda de prensa, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Así, ha recalcado que las nuevas sanciones son "una acción genocida en contra de la sociedad venezolana, para pulverizar, buscar golpear de manera estructural la economía de la nación", antes de resaltar que suponen "una violación masiva a los Derechos Humanos del pueblo de Venezuela".

Saab ha manifestado además que con la decisión de Estados Unidos de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano "se están generando claramente violaciones al derecho a la salud, a la alimentación, a tener una vida digna". "Genera dificultades que pudiéramos calificar como un crimen de lesa humanidad", ha remachado.

Durante la jornada del jueves, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela son "extremadamente amplias" y alertó de que podrían empeorar la crisis en el país.

"Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables", dijo Bachelet.

"Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales", agregó.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más