Actualizado 22/09/2022 18:46

El fiscal jefe del TPI anuncia que enviará más personal a Ucrania para investigar crímenes de guerra

Archivo - Karim Khan, fiscal jefe del TPI, visita Borodianka el 14 de abril
Archivo - Karim Khan, fiscal jefe del TPI, visita Borodianka el 14 de abril - PAVLO_BAGMUT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Lavrov afirma que "no confían" en el TPI y que los referéndum de adhesión en el este de Ucrania "responden a los deseos" de los ciudadanos

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha informado este jueves de que en la última sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que enviará más personal a Ucrania para investigar las denuncias de crímenes de guerra.

Khan ha explicado ante los Estados miembro que los investigadores están realizando un trabajo forense "objetivo e imparcial", así como "muy minucioso" para recopilar los hechos y "separar la verdad de la ficción", según ha recogido DPA.

El fiscal jefe del TPI ha expresado que, durante sus tres estancias en Ucrania, ha visto "una variedad de destrucción y sufrimiento". "Hay motivos razonables para creer que se han cometido crímenes", ha subrayado.

Haciendo referencia a los juicios de Nuremberg que enjuiciaron a los nazis derrotados después de la Segunda Guerra Mundial, Khan ha sentenciado que "los ecos de Nuremberg deberían escucharse hoy", según ha recogido la cadena CNN.

LAVROV ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha explicado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Moscú ha enviado más de 3.000 denuncias al TPI de crímenes contra residentes de la región de Donbás. "Tenemos evidencias de los actos criminales del régimen de Kiev que se han cometido regularmente desde 2014", ha dicho.

"No tenemos confianza en este organismo. Hemos estado esperando en vano durante ocho años para que comience la lucha contra la impunidad en Ucrania, y ya no contamos con la justicia de esta y otras instituciones internacionales. El tiempo de espera ha terminado", ha indicado Lavrov en un aparente ultimátum.

Lavrov ha reiterado que "los neonazis" han llegado al poder "como resultado de un golpe armado con el apoyo directo de los países occidentales". ""No tenemos ninguna duda de que Ucrania finalmente se ha convertido en un Estado totalitario nazi, donde las normas del Derecho Humanitario se violan con impunidad", ha dicho.

"Hago un llamamiento una vez más en presencia del secretario general y de los ministros respetados: Por favor, hagan que las autoridades ucranianas den un paso elemental (que es) publicar los nombres de aquellas personas cuyos cadáveres fueron mostrados en la ciudad de Bucha. He estado pidiendo esto más de un mes", ha insistido.

Lavrov ha explicado durante su discurso que las estructuras internacionales "no han sido capaces de alentar a las autoridades ucranianas a cumplir con sus obligaciones internacionales en el campo de los Derechos Humanos", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

"Durante más de ocho años, el Ejército ucraniano y militantes de formaciones nacionalistas han estado matando a los habitantes de Donbás con impunidad solo porque se negaron a reconocer los resultados del golpe criminal, sangriento y anticonstitucional en Kiev", ha puntualizado.

Por otro lado, Lavrov ha vuelto a acusar a Kiev de utilizar a los civiles como escudos humanos, mientras que ha precisado que el objetivo de los Estados occidentales es "prolongar las hostilidades tanto como sea posible, a pesar de las bajas y la destrucción, para mermar y debilitar a Rusia".

"La incitación deliberada de este conflicto por parte de Occidente también permanece impune", ha sentenciado el titular de Exteriores ruso, añadiendo que "la decisión de llevar a cabo una operación militar especial era inevitable".

Finalmente, Lavrov ha asegurado que los referéndum anunciados por las autoridades prorrusas en la región de Donbás y en las zonas ocupadas por Moscú "responden a los deseos" de los ciudadanos. Además, ha explicado que estas acciones responden a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien expresó una vez que los ciudadanos que se sientan rusos deben irse a Rusia.

Contador

Más información