La fiscal jefe del TPI apunta a posibles "abusos" por parte del Ejército

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 19:28

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este lunes que su oficina ha sido informada de "abusos" por parte de soldados malienses en el centro del país "en los últimos días" y ha pedido al Gobierno que investigue estos hechos.

En un comunicado, Bensouda ha invitado "a las autoridades malienses a poner fin inmediatamente a estos presuntos abusos y, en virtud del principio de complementariedad, investigar y llevar ante la justicia a los responsables de los supuestos delitos".

La fiscal ha recordado a "todas las partes del conflicto actual en Malí" que su oficina "tiene jurisdicción sobre todos los delitos graves cometidos en el territorio de Malí a partir de enero de 2012". "Todos los presuntos responsables de estos delitos en Malí deberán rendir cuentas", ha remachado.

El pasado 16 de enero, la Fiscalía del TPI había anunciado la apertura de una investigación para esclarecer posibles crímenes de guerra cometidos desde enero de 2012 en tres regiones del norte de Malí tomadas en el último año por rebeldes separatistas y milicianos islamistas.

Bensouda explicó entonces que, tras concluir el examen preliminar iniciado en julio del año pasado, se ha determinado que "se cumplen los criterios jurídicos" para "investigar" supuestos crímenes de guerra ocurridos en la parte septentrional del país africano.

"Desde el comienzo del conflicto armado que estalló en enero de 2012, los habitantes del norte de Malí han sufrido los grandes problemas que afectan a la región", señaló Bensouda, acusando a "grupos armados" de "sembrar el terror" mediante "actos de extrema violencia".

La fiscal jefe advirtió de que varios "actos de brutalidad y de destrucción" constatados en la parte norte de Malí "podrían ser constitutivos de crímenes de guerra según el Estatuto de Roma". Bensouda citó, en concreto, casos de muerte, mutilaciones, tratos crueles y tortura, ataques contra lugares protegidos, condenas dictadas al margen de cualquier estructura judicial, robo y violaciones.

La fiscalía del TPI decidió abrir "una investigación profunda e imparcial" con el objetivo de dar justicia a las víctimas de estos abusos y determinar quiénes son los responsables. Estas pesquisas forman parte de los "esfuerzos comunes" de la comunidad africana e internacional para poner fin a la violencia y restablecer la paz, añadió Bensouda.

Contenido patrocinado