La Fiscalía alemana dicta una orden de detención contra el atacante del acto islamófobo de Mannheim

Ataque con cuchillo en Mannheim
Ataque con cuchillo en Mannheim - Uwe Anspach/dpa
Publicado: sábado, 1 junio 2024 16:10

El agente de Policía que apuñaló se encuentra en coma inducido y su estado es crítico

MANNHEIM (ALEMANIA), 1 Jun. (DPA/EP) -

La Fiscalía general alemana informó hoy que fue dictada una orden de detención contra un hombre de 25 años, acusado de haber apuñalado a varias personas durante un acto público de una organización crítica con el Islam.

El presunto agresor nació en Afganistán y vive en Alemania desde 2014, precisa la información de la fiscalía de Karlsruhe, encargada de la lucha antiterrorista. Está casado, tiene dos hijos y últimamente vivía en Heppenheim, en el suroeste del país.

El sospechoso es acusado de intento de asesinato, anunciaron la Fiscalía y la Policía del estado de Baden-Württemberg.

El hombre atacó el viernes por la mañana a seis personas con un cuchillo en un acto de la agrupación islamófoba Pax Europa en una plaza céntrica de la ciudad de Mannheim.

Un agente de Policía resultó gravemente herido en el intento de reducirlo y su vida sigue corriendo peligro. Según un portavoz policial, el agente fue puesto en coma inducido. "Permanece en estado crítico", ha indicado.

El autor del atentado fue operado y no estaba aún en condiciones de ser interrogado, explicó otro portavoz antes de precisar que todos los heridos, aparte del agente, eran participantes en la manifestación.

Asimismo, las autoridades confirmaron que en la noche del viernes fue registrado el piso del presunto agresor.

A pesar del ataque, el movimiento Pax Europa tiene previsto continuar con sus actos públicos. El próximo sábado 8 de junio, montará un stand en el centro de Dortmund, ha hecho saber la tesorera de Pax Europa, Stefanie Kizina.

El miembro de la junta directiva de Pax Europa Michael Stürzenberger, herido en el atentado del viernes en Mannheim, "seguirá sin duda", subrayó Kizina. Sin embargo, dijo que no espera que Stürzenberger pueda reincorporarse el próximo sábado, ya que resultó "gravemente herido" y sigue hospitalizado.

El movimiento Pax Europa se describe a sí mismo en su sitio web como una "organización de derechos humanos" que educa a la gente "sobre la naturaleza y los objetivos del Islam político". La organización no distingue entre Islam e islamismo: a ambos les atribuye, entre otras cosas, "desprecio agresivo e intolerancia".

En su informe de 2022, el servicio de inteligencia interior de Baviera escribió sobre Stürzenberger y la rama bávara de la agrupación que había "indicios fácticos" de que estaban llevando a cabo "esfuerzos islamófobos relevantes para la protección de la Constitución", "cuyo objetivo es abolir la libertad religiosa de los musulmanes".

Tanto Stürzenberger como la asociación regional de Pax Europa en Baviera siguen siendo objeto de seguimiento por los servicios.

Stürzenberger, politólogo nacido en 1964, trabajó como periodista para varios medios de comunicación y estuvo durante mucho tiempo afiliado a la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, para la que trabajó como portavoz.

La muerte de un colega de la CSU en la sangrienta serie de atentados terroristas de Bombay en noviembre de 2008, cuando los islamistas atacaron hoteles de lujo y un centro judío, se considera una experiencia clave en la carrera política de Stürzenberger.

Stürzenberger también hizo varias apariciones en actos organizados por el movimiento islamófobo Pegida en Dresde, surgido en protesta a la llegada masiva de inmigrantes a partir de 2015. Asimismo, organizó durante un tiempo la rama bávara de Pegida. En Múnich, él y sus seguidores hicieron campaña contra la construcción de una mezquita.

Leer más acerca de: