Actualizado 13/08/2022 23:24

La Fiscalía de Chautauqua imputa al agresor de Salman Rushdie con un cargo de intento de asesinato

Archivo - El escritor Salman Rushdie
Archivo - El escritor Salman Rushdie - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua ha imputado a Hadi Matar por los cargos de asalto en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado tras su ataque a puñaladas del viernes contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante una presentación.

"El acusado fue imputado anoche (por el viernes) y permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza", ha hecho saber el fiscal del condado, Jason Schmidt, en un comunicado publicado este sábado por el diario local 'Buffalo News'.

Matar, de 24 años y residente en Fairview, Nueva Jersey, fue detenido por las fuerzas de seguridad tras la agresión al escritor, de 75 años, que ahora mismo se encuentra intubado en estado muy grave en un hospital de Pensilvania.

El fiscal también ha confirmado que su oficina ha solicitado una orden de registro del domicilio del acusado, firmada por el juez de la corte del condado David W. Foley. "La ejecución de la autoridad legal que nos otorga esa orden ya ha ocurrido y está en curso", ha añadido Schmidt.

Más tarde, el propio Schmidt ha revelado que Rushdie tiene tres puñaladas en la parte derecha del cuello, cuatro en el estómago, una herida punzante en su ojo derecho, otra en el pecho y una laceración en el muslo derecho. "Ha sido un ataque dirigido, planificado y no provocado contra Rushdie", ha indicado Schmidt en la vista.

Además, ha relatado que Matar fue en autobús hasta Chautauqua con un día de antelación y también había comprado una entrada para el acto de Rushdie dos días antes del mismo. "No trajo cartera. Tenía efectivo y tarjetas prepago Visa. Tenía un carné de identidad falso", ha explicado.

Schmidt ha recordado a la jueza Marilyn Jerace la fatua de 1989 emitida contra Rushdie por el ayatolá Ruholá Jomeini, entonces líder de Irán. "Es importante para considerar la petición de fianza porque (...) lo que pasó ayer fue decidido por organizaciones más grandes y que van mucho más allá de los límites jurisdiccionales del condado de Chautauqua", ha apuntado.

"Incluso si este tribunal fija una fianza de un millón de dólares, corremos el riesgo de que se pueda pagar", ha reseñado, informa el diario sensacionalista 'The New York Post'.

El abogado de Matar, Nathaniel Barone, ha explicado que su defendido se ha declarado no culpable de los cargos, según recoge la cadena CNN, que explica que ha se ha rechazado la opción de libertad bajo fianza, por lo que seguirá en la Prisión del Condado de Chautauqua. La próxima vista está prevista para el viernes.

Sobre Matar recae la sospecha de que simpatizaba en redes sociales con la Guardia Revolucionaria de Irán, país que declaró en 1989 una 'fatua' para matar al escritor por su libro 'Los Versos Satánicos', publicado un año antes y considerado en la república islámica un acto de herejía.

Más información