Publicado 20/08/2015 22:31CET

La Fiscalía denuncia al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil por corrupción

Eduardo Cunha, presidente Cámara de Diputados de Brasil
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ha presentado este jueves una denuncia contra el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el Tribunal Supremo. Cunha está acusado de participar en el esquema de corrupción de Petrobras que está siendo investigado en la 'Operación Lava Jato'.

Según la denuncia, de 85 páginas, Cunha recibió sobornos para cerrar un contrato entre el Estado y la empresa coreana Samsung Heavy Industries. Janot pide en el documento que el presidente de la Cámara sea condenado por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

La existencia de la denuncia no prueba la culpabilidad, solo indica que existen evidencias de que hay pruebas suficientes para procesar y juzgar al presidente por los delitos mencionados.

El siguiente paso es que el Tribunal Supremo decida si acepta la denuncia. Si aceptara, el acusado se convierte en imputado y tendrá que responder por las causas penales en el Supremo, ya que tiene una jurisdicción especial por ser parlamentario.

Cunha negó su implicación en el caso y dice ser objetivo de Janot y del Palacio del Planalto, con quien rompió relaciones desde la denuncia que fue realizada por el empresario Julio Camargo, uno de los informantes del caso 'Lava Jato', condenado a 14 años de prisión por su participación en la trama.

Para leer más