La Fiscalía ordena investigar el asesinato de un testigo de la defensa del vicepresidente keniano en el TPI

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 13:13

NAIROBI 7 Ene. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Kenia, Keriako Tobiko, ha ordenado que se investigue el homicidio de un hombre que era el principal testigo de la defensa en el caso relacionado con el vicepresidente del país, William Ruto, en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Ruto se sentará en el banquillo del Tribunal de La Haya acusado de haber fomentado la violencia y los enfrentamientos entre partidarios de uno y otro bando político tras las elecciones de 2007.

Ante la muerte del testigo Meshack Yebei, el fiscal general ha ordenado que se inicien los actuaciones pertinentes para una "pronta y exhaustiva investigación" sobre el asesinato, según ha explicado en su cuenta de la red social Twitter.

El TPI ha expresado su "profundo pesar" por la muerte de Yebei y ha explicado que fue secuestrado el pasado 28 de diciembre y hallado sin vida el 2 de enero. Además se han ofrecido a ayudar en las investigaciones de la Policía de Kenia. "El TPI está dispuesto a proporcionar a las autoridades locales toda la ayuda en sus investigaciones, si es necesario", ha dicho en un comunicado.

Aunque en un principio el presidente del país, Uhuru Kenyatta, estaba acusado de los mismos cargos, la Fiscalía decidió retirarlos en diciembre de 2014 por la falta de pruebas. La Fiscalía ha denunciado amenazas sobre los principales testigos para conseguir que renieguen de sus declaraciones y así eliminar las pruebas que acusaban directamente el mandatario.

EL TESTIGO PRINCIPAL

Pese a que Yebei era el principal testigo para la defensa del vicepresidente, hasta el momento de su muerte este papel era poco conocido públicamente.

El abogado de Ruto ha dicho que "la noticia del aparente secuestro y asesinato del testigo es a la vez chocante y un grave motivo de preocupación", pues ha explicado que se trataba de un "testigo fundamental para la defensa".

En su comunicado, el TPI ha subrayado que había ofrecido medidas especiales de seguridad para Yebei, incluyendo una residencia segura en una nueva ubicación, pero la víctima volvió a su región y allí es donde fue encontrado sin vida.

"El TPI mantiene su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los testigos y se basa en la cooperación de los Estados miembros para la protección adecuada de los testigos", ha recordado el tribunal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado