La Fiscalía peruana incluye a dos exministros de Castillo en una investigación sobre una red criminal, según medios

Archivo - El exprimer ministro peruano Aníbal Torres (i), el expresidente de Perú Pedro Castillo y la exministra  de Trabajo Betssy Chávez
Archivo - El exprimer ministro peruano Aníbal Torres (i), el expresidente de Perú Pedro Castillo y la exministra de Trabajo Betssy Chávez - CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ - Archivo
Publicado: jueves, 5 enero 2023 18:27

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha incluido a la exministra de Trabajo Betssy Chávez y al exministro de Producción Jorge Prado en la investigación contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, según fuentes de 'El Comercio'.

Asimismo, otros 20 congresistas de Acción Popular (AP) y Perú Libre (PL) habrían sido añadidos a la causa abierta por el exfiscal Pablo Sánchez, que investiga una supuesta red criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones liderada por Castillo.

La empresaria Karelim López denunció la existencia de una presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país y señaló como responsable a Castillo, tras lo que Sánchez abrió las pesquisas en mayo contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular conocidos como 'Los Niños'.

La Fiscalía peruana investiga si los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Moro, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, todos ellos de Acción Popular, integran una supuesta red criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que estaría liderada por Castillo.

Según la Fiscalía, la presunta organización criminal contó con dos grupos con tareas definidas. El primero captaba y negociaba con empresarios y estuvo conformado por el exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, el empresario Zamir Villaverde y dos sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

El segundo grupo sería el responsable de la ejecución del delito favoreciendo a determinadas empresas en las contratas y estaría integrado por funcionarios de Provías Descentralizado previamente designados por el exministro Silva. La Fiscalía sostiene que la organización tenía una estructura vertical, con integrantes en distintos niveles.

Más información