Publicado 10/02/2016 21:17CET

La Fiscalía pide la cadena perpetua para 'el Pinochet de África'

Hissène Habré
STRINGER AFGHANISTAN / REUTER

DAKAR, 10 Feb. (Reuters/EP) -

La Fiscalía ha solicitado este miércoles que el exdictador chadiano Hissene Habré, conocido como 'el Pinochet de África', sea condenado a cadena perpetua por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos durante su mandato (1982-1990).

Habré se enfrenta desde julio de 2015 a un juicio ante las Cámaras Extraordinarias Africanas, creadas 'ex profeso' en Senegal. El exdictador apenas ha intervenido durante el proceso y la defensa, que este jueves expondrá sus alegatos finales, ha expresado su disconformidad con el procedimiento.

La Fiscalía, sin embargo, ya ha recomendado que Habré sea condenado a cadena perpetua si finalmente es condenado por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y torturas, según ha informado este miércoles la radio estatal senegalesa.

Habré fue depuesto por un golpe de Estado en 1990 y huyó a Senegal, donde fue detenido en el año 2000. En 2012, un juez belga obtuvo un dictamen favorable de la Corte Internacional de Justicia que ordenaba a las autoridades senegalesas que juzgaran o extraditaran al antiguo mandatario.

De esta forma, y por primera vez, un país aceptó juzgar a un exdirigente extranjero por supuestas violaciones de los Derechos Humanos. El resultado de esta fórmula podría ser clave como vía alternativa al Tribunal Penal Internacional (TPI), cuya competencia han puesto en duda numerosos países africanos.