Actualizado 08/02/2016 18:40 CET

El Gobierno niega que las fuerzas egipcias mataran al estudiante italiano

El CAIRO, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Egipto, Magdi Abdel Ghaffar, ha negado este lunes que las fuerzas de seguridad mataran al estudiante italiano cuyo cadáver apareció la semana pasada en El Cairo con signos evidentes de tortura.

"Hay muchos rumores repetidos en las páginas de los periódicos insinuando que las fuerzas de seguridad podrían estar detrás del accidente. Esto es inaceptable. No es nuestra política, ha dicho Ghaffar en una rueda de prensa.

Regeni, de 28 años de edad, desapareció el 25 de enero, en el quinto aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak. La última vez que se le vio fue al salir de su casa para reunirse con un amigo en el centro de El Cairo.

El cuerpo sin vida de Regeni apareció el pasado miércoles en la carretera que conecta El Cairo y Alejandría. Estaba medio desnudo y con signos evidentes de tortura, como quemaduras de cigarrillos, según ha revelado la Fiscalía egipcia.

Regeni, estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, estaba investigando los acuerdos comerciales suscritos por Egipto tras las revueltas populares y, de acuerdo con el diario italiano 'Il Manifesto', había escrito artículos críticos con el Gobierno egipcio.

Las extrañas circunstancias de su muerte han llevado al Ministerio de Exteriores de Italia a convocar al embajador en Roma, Amr Mostafa Kamal Helmy, para expresarle su "desconcierto" y exigir "la máxima colaboración a todos los niveles" de las autoridades egipcias.

Milicianos del Estado Islámico secuestraron el año pasado a un hombre croata a las afueras de El Cairo y después lo decapitaron, pero estos sucesos son poco habituales, más en las grandes ciudades, que cuentan con presencia policial.

Organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado que decenas de ciudadanos egipcios han desaparecido desde 2013, cuando Abdelfatá al Sisi derrocó al islamista Mohamed Mursi. También denuncian que muchos son detenidos arbitrariamente.

Para leer más