BELFAST, 1 Mar. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Irlanda del Norte ha retirado los cargos presentados contra un hombre al que vinculaba con el atentado del IRA en Omagh, lo que echa por tierra la esperanza de las familias de arrojar luz sobre un incidente que no ha derivado en condena penal alguna.
El 15 de agosto de 1998, a pocos meses de que se firmaran los Acuerdos de Viernes Santo, un coche bomba estalló en una transitada calle de Omagh. Murieron 29 personas --entre ellas una madre embarazada de gemelos-- y más de 200 resultaron heridas.
La Fiscalía ha confirmado la retirada de los cargos contra el irlandés Seamus Daly, de 45 años, tras la vista preliminar, supuestamente a raíz de las contradicciones en las que habría incurrido un testigo clave. Las autoridades vinculaban a Daly con el teléfono que activó el coche bomba, algo que el sospechoso siempre ha negado.
La defensa ha aplaudido la decisión del Ministerio Público porque consideraba que el caso estaba construido sobre "una casa de paja". Daly, ausente de la sesión de este martes, abandonará a lo largo del día la cárcel de máxima seguridad de Maghaberry.
QUEJAS DE LAS FAMILIAS
Para las familias, con este archivo se cierra también "la última oportunidad de tener justicia". "Hay una profunda decepción al sentir que hemos sido abandonados de nuevo por la jurisdicción penal", ha lamentado Michael Gallagher, que perdió un hijo en el atentado.
Daly ya fue condenado por el ataque junto a otros tres hombres, aunque por la vía civil. El Tribunal Superior de Belfast ordenó a estas personas a pagar 1,6 millones de libras (2 millones de euros) en concepto de compensación a las familias de las víctimas, un dinero que no se ha abonado aún a la espera de la resolución de las apelaciones.