La Fiscalía suiza abre una investigación por blanqueo de dinero contra la hija de Islam Karimov

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 6:18

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Suiza ha abierto una investigación por blanqueo de dinero contra Gulnara Karimova, la hija mayor del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En su comunicado, el fiscal general del país europeo, Michael Lauber, ha confirmado que Karimova ha sido incluida en una investigación abierta contra varios ciudadanos uzbekos vinculados con ella. La investigación se centra en las actividades empresariales de una compañía de telecomunicaciones sueca.

Karimova, de 41 años, perdió el año pasado su inmunidad diplomática tras ser relevada de su cargo como embajadora del país centroasiático ante Naciones Unidas. La hija del presidente uzbeko es además una importante empresaria y estrella de la música pop en su país.

El fiscal general suizo ha detallado que Karimova ha estado bajo investigación desde septiembre de 2013 y que su residencia en Cologny, ubicada a las afueras de Ginebra, fue registrada por la Policía en febrero, apenas semanas después de que le fuera retirada su inmunidad.

Como parte de la investigación, 800 millones de francos (alrededor de 650 millones de euros) han sido congelados, si bien por el momento no está claro el origen del dinero. Asimismo, se han llevado a cabo varios registros en Francia.

En total, cuatro ciudadanos uzbekos han estado bajo investigación desde verano de 2012 y, pese a que dos de ellos llegaron a estar bajo custodia, fueron liberados meses después.

La empresa sueca TeliaSonera, de propiedad estatal parcial, fue acusada en unas informaciones publicadas en 2012 por una cadena de televisión sueca de pagar 300 millones de dólares (cerca de 215,2 millones de euros) a una empresa intermediaria, Takilant, para conseguir los derechos de la tecnología 3G en Uzbekistán.

Pese a que TeliaSonera ha rechazado cualquier mala praxis, el caso ha sido asumido por los fiscales suecos. Pese a que las autoridades suizas no han mencionado a la empresa sueca en su comunicado, ha hecho referencia a dicho caso contra "una empresa sueca".

Por su parte, la compañía sueca ha subrayado este mismo miércoles que está "cooperando con la investigación preliminar abierta por el fiscal sueco con la esperanza de que termine lo antes posible y de que se revele lo ocurrido".