Publicado 28/09/2015 14:16CET

La Fiscalía del TEL pide un año de cárcel para la periodista que puso en peligro la identidad de un testigo

ÁMSTERDAM, 28 Sep. (Reuters/EP) -

La Fiscalía del Tribunal Especial para Líbano (TEL) ha pedido un año de cárcel y una fianza de 100.000 euros para la periodista Karma al Jayat, declarada culpable por exponer la identidad de uno de los testigos en la investigación del asesinato ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

El TEL exigió a Al Hayat que retirara de Internet varias entrevistas con testigos del caso porque ponían en peligro sus identidades y socavaban la confianza en el tribunal.

Sin embargo, Al Hayat "no se ha arrepentido ni mostrado remordimientos" por esta acción, ha explicado el fiscal Slobodan Zecevic durante la audiencia del TEL celebrada este lunes.

Al Jayat fue absuelta por los cargos de obstrucción a la justicia de los que también estaba acusada, pero el veredicto sí fue condenatoria en lo que respecta a estas entrevistas. Ante la gravedad del delito, empeorada por la "tensa situación de seguridad en Líbano", debería ir a la cárcel.

El abogado de la defensa Karim Jan ha argumentado en cambio que la condena es por un delito "menor". "Si dejamos a un lado la hipérbole este caso queda en un simple hecho de ceguera voluntaria ante una orden judicial", ha señalado.

Al Jayat, que se encuentra en libertad, ha denunciado el proceso abierto contra ella como un ataque a la libertad de prensa. Está previsto que este lunes se dicte la sentencia.

Hariri y otras 21 personas murieron en un atentado con bomba perpetrado en 2005 del que se ha responsabilizado a miembros del partido-milicia Hezbolá. Solo cinco personas han sido condenadas por estos hechos, la mayoría 'in absentia'.

Para leer más