Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 13:32

LA HAYA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Especial para Líbano (TEL) ha absuelto a una periodista y a una televisión de los cargos de obstrucción a la justicia que se habían presentado en su contra por revelar detalles de la identidad de los testigos protegidos en la investigación sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

Karma Jayat se ha librado de esta acusación pero ha sido declarada culpable por desafiar la orden del TEL de retirar de Internet la información en cuestión, algo por lo que Al Jadeed, la televisión para la que trabaja, sí ha sido absuelta.

El contenido del fallo contra Jayat se conocerá el próximo 28 de septiembre. La informadora podría enfrentarse a siete años de cárcel y al pago de una fianza de 100.000 euros, aunque se espera que la pena sea inferior.

El juez Nicola Lettieri ha argumentado que, aunque los testigos "confesaron que tuvieron miedo tras publicarse esta información", no ha habido pruebas suficientes para condenar a Jayat, aunque sí tendrá que retirar dicho contenido de la web.

La Fiscalía había pedido la condena de Jayat no solo por las consecuencias que sus revelaciones pudieran tener sobre la seguridad de los testigos protegidos, sino también por el perjuicio a la credibilidad del TEL.

El abogado de Jayat ya ha adelantado que recurrirán la condena y ha considerado que este juicio es una venganza contra la periodista y Al Jadeed por "intentar ser una fuerza moderada en un ambiente hostil". "Finalmente ha pagado el precio", ha dicho sobre su cliente.

Hariri y otras 21 personas murieron en un atentado con bomba perpetrado en 2005 del que se ha responsabilizado a miembros del partido-milicia Hezbolá. Solo cinco personas han sido condenadas por estos hechos, la mayoría 'in absentia'.

Más noticias

Leer más acerca de: