NUEVA YORK 14 Nov. (Reuters/EP) -
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha afirmado que no recurrirá la decisión de la corte de dejar en manos de Libia el juicio contra Abdulá al Senusi, responsable de la Inteligencia durante el régimen de Muamar Gadafi.
"Después de estudiar la decisión, mi oficina ha concluido que no hay base legal para recurrir", ha dicho Bensouda durante un encuentro sobre Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU. La fiscal ha dejado abierta la posibilidad de apelar en caso de aparezcan "nuevas pruebas" en el futuro.
El TPI determinó el 11 de octubre que las autoridades libias tenían capacidad y voluntad para dar a Al Senussi un juicio justo y aclarar sus responsabilidades por cargos similares a los contemplados en la corte de La Haya. Por tanto, los jueces consideraron que no era necesario su traslado.
Los abogados del antiguo jefe de la Inteligencia libia se han mostrado en contra de la decisión del TPI porque entienden que el país norteafricano no está en posición de juzgar con garantías a Al Senusi.
Bensouda ha afirmado que Libia ahora tiene el "reto" de "demostrar al mundo que Al Senusi recibirá un juicio justo, imparcial y rápido" que respete "todos los derechos y garantías fundamentales" del procesado.
Para el TPI, el caso de Al Senusi es distinto al de Saif al Islam Gadafi, pese a que ambos están acusados de crímenes contra la Humanidad presuntamente cometidos durante las revueltas que derivaron en el derrocamiento del antiguo régimen.
La fiscal ha reiterado que el Gobierno libio tiene la "obligación" de entregar al hijo de Gadafi, pero Trípoli no parece dispuesto. El embajador libio ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, ha insistido en que Saif al Islam es "una parte muy importante del antiguo régimen" y, por tanto, todo lo que diga en su juicio es "parte de la "historia" del país.