Actualizado 07/09/2007 07:53 CET

Fiyi.- Aumenta la presión internacional sobre el Gobierno militar de Fiyi para que suspenda el estado de emergencia

SUVA (FIYI), 7 Sep. (EP/AP) -

La presión internacional sobre el Gobierno militar de Fiyi para que suspenda el estado de emergencia ha aumentado desde que la Unión Europea, la Commonwealth británica y Nueva Zelanda condenaron el jueves esta imposición que dura ya un mes.

El autoproclamado primer ministro interino, el líder golpista Commodore Frank Bainimarama, tomo esta decisión en respuesta a lo que el calificó como los intentos desestabilizadores de un primer ministro depuesto.

"No está claro qué es lo que amenaza la seguridad nacional, el orden público y la seguridad existen para justificar una medida tan drástica como es la vuelta de las Normas de Emergencia Pública", dijo hoy la UE en un comunicado, y anunció que la situación política de Fiyi figurará en la agenda del Consejo de la UE cuando se reúna en Bruselas.

Bainimarama tomó el poder tras el sangriento golpe de Estado del 5 de diciembre de 2006. A su juicio, es necesario mantener el estado de emergencia para contrarrestar la actuación del depuesto primer ministro Laisenia Qarase, y otros miembros de su partido, Soqosoqo Duavata Ni Lewenivanua.